Con el propósito de ofrecer un espacio formal de intercambio e interlocución regional, la Organización del Convenio Andrés Bello y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología realizarán el 14 y 15 de noviembre la V Reunión en Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología, en Ixtapan de la Sal, Estado de México.
En entrevista con Notimex, la secretaria ejecutiva del organismo colombiano Convenio Andrés Bello, Mónica López Castro, explicó que con este tipo de reuniones se busca integrar a los países miembros en proyectos comunes en temas tan relevantes como la ciencia y la tecnología.
“Lo que esperamos, entonces, de la reunión es que primero se puedan dar a conocer entre países cuáles son las experiencias que se vienen adelantando con los distintos grupos sociales, es decir, desde los educativo, lo cultural qué experiencia vienen desarrollando estos organismos de ciencia y tecnología”, explicó.
Al ser la primera vez en que México será sede de un encuentro de este tipo, convocado por ese organismo internacional, Mónica López subrayó que resulta de gran interés esta reunión por las iniciativas que el país desarrolla en la materia.
Citó como ejemplo “los concejos que tienen federales de ciencia y tecnología (que) son de mucho interés para los demás países; cómo operan, cómo funcionan a través de recursos”.
Es decir, continuó, “cómo los mismos concejos tienen la posibilidad de desarrollar proyectos que hacen que la ciencia y tecnología no sea un tema por allá, elevado, de unos pocos”.
Por el contrario, continuó, lo que se busca con este tipo de iniciativas es “que en realidad se desarrollen proyectos para que el ciudadano normal pueda entender qué tiene que ver la ciencia y tecnología con su vida diaria”.
La secretaria ejecutiva del Convenio Andrés Bello acotó que aunque América Latina ha logrado avances en las materias de ciencia y tecnología, aún mantiene una asignatura pendiente.
“Aunque hemos avanzado, el hecho de ya tener en su política el tema de apropiación es ya un avance importante, realmente lo que esperamos es que así como México ya lo pudo involucrar en la política, así como los concejos federales tienen recursos para la ejecución de proyectos, se pueda tener eso mismo en países miembros del Convenio Andrés Bello”, abundó.
La V Reunión en Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología tendrá lugar en Ixtapan de la Sal, con la participación programada de representantes de República Dominicana, Cuba, Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Paraguay, Boliva, México y España.