Nosotros Desayunos Eventos Salud

Salud en la adolescencia

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Nutricionistas y profesionales de la salud han reconocido lo importante que es establecer prácticas saludables de alimentación durante la niñez y los primeros años de la adolescencia.

Los patrones de dieta y ejercicio que se adopten en esta etapa serán los que establezcan los hábitos para toda la vida y los que pueden llegar a significar la diferencia entre salud y enfermedad en los años venideros.

Dieta diferente para ellos y ellas Los adolescentes necesitan nutrientes adicionales para soportar el crecimiento que se produce en esta etapa, que comienza en las niñas a los diez u 11 años, alcanza su pico a los 12 y culmina a los 15. En los varones, comienza a los 12 ó 13, tiene su pico a los 14 y termina aproximadamente a los 19.

Además de otros nutrientes, las cantidades adecuadas de hierro y calcio son fundamentales para el cuerpo de los jóvenes en este período de crecimiento intensivo. Entre los nueve y los 18 años, hombres y mujeres deben consumir una dieta rica en calcio -mil 300 miligramos por día- para asegurar un adecuado depósito de éste en los huesos. Esto puede ayudar a reducir la incidencia de osteoporosis durante la vejez.

Si toma un mínimo de tres porciones de productos lácteos al día, logrará el consumo de calcio recomendado.

Aquellas personas que no desean consumir productos lácteos, deberían incluir en su dieta otras fuentes de calcio, como verduras de hoja verde y algunos productos de soya fortitificados.

Las necesidades calóricas de los adolescentes varían en función de su ritmo de crecimiento, su grado de maduración física, composición corporal y nivel de actividad. El sobrepeso es uno de los problemas más serios relacionados con su nutrición.

Los trastornos de la alimentación que se presentan durante la adolescencia, en ocasiones, se deben a las elecciones que realizan los jóvenes, influidos por las presiones sociales que los fuerzan a lograr los ideales culturales de delgadez, ganar la aceptación de sus parejas o afirmar su independencia de la autoridad paterna. Algunos de estos problemas son la anorexia, la bulimia y el comer compulsivo, o cualquier combinación de éstos. Cada uno de los trastornos se basa en criterios específicos de diagnóstico.

De acuerdo con el Centro Nacional de Estadísticas de Salud - National Center for Health Statistics-, una de cada 100 mujeres, de entre 12 y 18 años, padece de anorexia nerviosa, un trastorno que hace que las personas limiten al máximo su consumo de alimentos.

Tanto la anorexia como la bulimia -un trastorno por el cual las personas comen hasta el hartazgo para después purgarse vomitando o usando laxantes- pueden ocasionar convulsiones, insuficiencia renal, arritmias, osteoporosis y erosión dental.

Quienes padecen el trastorno de comer compulsivo, o quienes se alimentan hasta llegar al hartazgo, corren el riesgo de padecer ataques cardiacos, alta presión arterial y elevados niveles de colesterol, así como insuficiencia renal, artritis, deterioro óseo y apoplejía.

PATRONES DE COMIDAS

Para satisfacer las necesidades de energía, los niños y los adolescentes deberían tomar como mínimo tres comidas al día, comenzando por el desayuno.

-Existen estudios que demuestran que tomar un buen desayuno influye, tanto en el rendimiento mental como en el físico; es decir, si un niño toma su desayuno es posible que esté más atento en la escuela y pueda aprender y lograr un mejor rendimiento en los deportes y en otras actividades físicas.

-Los refrigerios también constituyen una parte integral en los patrones de comidas. Por lo general, los pequeños no pueden comer gran cantidad de alimentos en una sola ocasión, por eso, al poco tiempo vuelven a tener hambre.

-Se recomiendan especialmente los refrigerios de media mañana y media tarde, tanto para niños como para los adolescentes, pero que aporten energía y nutrientes.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93184

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx