Cultura

Guillermina Bravo, la bailarina de México

La danza está de luto por la muerte de la coreógrafa

Perfil. Guillermina Bravo estudió en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Nacional de Danza; formó parte del Ballet de Bellas Artes y  fundó con Ana Mérida la Academia de la Danza Mexicana.

Perfil. Guillermina Bravo estudió en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Nacional de Danza; formó parte del Ballet de Bellas Artes y fundó con Ana Mérida la Academia de la Danza Mexicana.

EL SIGLO DE TORREÓN

La multigalardonada coreógrafa y bailarina veracruzana Guillermina Bravo, quien falleció el miércoles a los 92 años de edad en Querétaro, fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1979.

Originaria de Chacaltianguis, Veracruz, Guillermina Bravo es hoy la artista de la danza moderna y contemporánea más importante del país.

Autora de 57 montajes, Bravo, quien nació el 13 de noviembre de 1928, comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Danza que dirigían las hermanas Nelly y Gloria Campobello. Posteriormente, ingresó la Escuela Graham de Danza Contemporánea de Nueva York.

Antes de su incursión al ámbito dancístico se matriculó en el Conservatorio Nacional de Música, siendo alumna de maestros como Manuel M. Ponce (1882-1948) y Candelario Huízar (1883-1970), de la primera generación de compositores de música nacionalista mexicana, reseñan sus biógrafos.

El potencial de Bravo fue descubierto por Waldeen Von Falkenstein (1913-1993), una bailarina de ballet y maestra de danza estadounidense.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en 1946 fundó y dirigió la Academia de la Danza Mexicana, y dos años después creó el Ballet Nacional de México.

En su repertorio destaca las obras: "El Zanate" (1947), "Recuerdo a Zapata" (1951), "La nube estéril" (1953), "Imágenes de un hombre" (1958), "El paraíso de los abogados" (1960), "Danzas de hechicería" (1961), "La portentosa vida de la muerte" (1964), "Comentarios a la naturaleza" (1967), "Apunte para una marcha fúnebre" (1968) y "Los magos" (1969).

Además de "Melodrama para dos hombres y una mujer" (1970), "Homenaje a Cervantes" (1972), "Epicentro" (1977), "Visión de muerte" (1980), "El lllamado" (1983), "Constelaciones y danzantes" (1987), "La tambora" (1990) y "Entre dioses y hombres" (1991).

En 1991 fundó el Centro Nacional de Danza Contemporánea, con sede en Querétaro. Por la obra "Matka", en 1975 recibió el premio a la Mejor Coreografía para teatro, otorgado por la Asociación de Críticos y Cronistas de Teatro.

Homenaje

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) confirmó que el homenaje a la destacada coreógrafa mexicana Guillermina Bravo, quien murió el pasado miércoles a los 92 años, se realizará mañana en el Palacio de Bellas Artes.

El 19 de febrero de 2011 el Instituto Nacional de Bellas Artes rindió un tributo a la bailarina y maestra Guillermina Bravo por sus 90 años de vida.

Leer más de Cultura

Escrito en: Guillermina Bravo bailarina INBA homenaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Perfil. Guillermina Bravo estudió en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Nacional de Danza; formó parte del Ballet de Bellas Artes y  fundó con Ana Mérida la Academia de la Danza Mexicana.

Clasificados

ID: 931318

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx