Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Investiga Colima a dueño de aeronave derribada en Venezuela

EL UNIVERSAL

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, informó este jueves que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga al supuesto propietario de la aeronave que derribó el lunes el gobierno de Venezuela.

Anguiano Moreno indicó que los primeros datos de la investigación señalan que la forma de vivir del supuesto dueño de la aeronave, identificado como Jorge Salazar Ochoa, no corresponden para una persona que podría ser propietario de un jet privado.

Añadió que Salazar Ochoa sí es de Colima y al parecer tiene una vivienda de interés social.

El mandatario indicó que en los archivos que obran en poder de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Salazar Ochoa había sido detenido en dos ocasiones "por asuntos menores que no ameritaban ingresara a la cárcel. No tenemos, de momento, más información al respecto", dijo.

Indicó que el supuesto propietario de la aeronave tiene ante la Procuraduría "dos denuncias, una por violencia (familiar) y otra por delitos menores, motivos por los que no fue necesario ni siquiera su detención", indicó.

El mandatario colimense informó que hasta el momento ninguna autoridad federal le ha solicitado al gobierno de Colima información sobre el supuesto dueño.

Añadió que desde el mismo momento en que Salazar Ochoa fue señalado como propietario de la aeronave, "se empezaron a realizar las investigaciones respectivas, las cuales aún no han concluido".

Anguiano Moreno indicó que para abundar en la información se giraran instrucciones al coordinador de Seguridad Pública Estatal, Félix Vuelvas, para mantener informados a los medios de comunicación y a la opinión pública sobre los pormenores de las investigaciones que se realizan en torno a Salazar Ochoa.

El mandatario puso en duda que Salazar Ochoa sea el supuesto propietario de la aeronave, pues dijo: "Yo les diría, si me preguntan, que si esta persona era el propietario real de esa aeronave, yo les digo que por su condición económica no se le ve que sea el propietario de esa aeronave".

Y es que para el registro de la aeronave, el supuesto dueño señaló como domicilio particular la calle Antonio Salazar Salazar, número 197, colonia Primavera, en el municipio de Villa de Álvarez, en la zona conurbada de la capital del estado, de acuerdo con el certificado de aeronavegabilidad emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Sin embargo, el domicilio mencionado, según la dirección de catastro Municipal de Villa de Álvarez, es propiedad del maestro Luis Antonio García González. La vivienda modesta es ocupada desde hace siete meses por una mujer y su hijo.

De acuerdo con vecinos, la mujer que vive en la casa sólo llega a dormir.

En tanto, la Dirección de Aeronáutica Civil de la SCT en Colima descartó que esa aeronave estuviera registrada en Colima, pues indicó que se tiene conocimiento de que su base era la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Además, rechazó que el supuesto propietario de la aeronave cuente con licencia de piloto por parte de Aeronáutica Civil.

Salazar Ochoa fue identificado como propietario de la aeronave tipo Hawker matrícula XB-MGM, derribada cerca de la ciudad de Buenavista del Meta, en el estado venezolano de Apure, límites con Colombia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Avion derribado Avionazo venezuela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 931113

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx