Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Solicitan analizar las finanzas de los municipios

LUCÍA PÉREZ

A dos meses de que concluyan las administraciones municipales, el diputado local del Partido Acción Nacional, Fernando Gutiérrez pidió que se realice un análisis de las condiciones financieras de los 38 municipios.

Se pidió que se revisen, a través de la Comisión de Finanzas y la de Hacienda del Congreso local, los créditos que solicitaron cada uno de los municipios.

La finalidad es que se informe a la ciudadanía cuál es la deuda actual de los ayuntamientos, así como el destino de los recursos.

Cabe recordar que el pasado 11 de septiembre el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) reveló que 20 municipios no cumplen con la publicación mínima de información en sus portales digitales.

Mientras que la Auditoría Superior del Estado (ASE) dio a conocer que sólo 8 ayuntamientos cumplieron con la publicación de los avances de gestión financiera, por lo que el 74% de los municipios no informa a sus habitantes en qué gastan los recursos públicos.

"Necesitamos que los municipios dejen sus finanzas en orden… No podemos dejar que las actuales administraciones municipales terminen sus períodos sin cumplir con toda la normatividad en materia de transparencia".

Torreón es uno de los municipios que no ha podido solventar irregularidades por 204 millones de pesos, dijo.

Pese a los argumentos, el punto de acuerdo fue rechazado por mayoría en el Congreso Local.

Leer más de Coahuila

Escrito en: ASE ICAI Hacienda Congreso Local

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 930650

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx