EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

Una reunión “secreta” se llevó a cabo el pasado lunes por la tarde en el quinto piso del Banco de México. Los protagonistas de este encuentro fueron el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, y los representantes de la asociación Participación Ciudadana 29. El tema a discutir obviamente fue la situación financiera del Simas. Cuentan que el encuentro comenzó ríspido y los cuestionamientos realizados por Ricardo Segura al alcalde fueron duros, además de que razón no le falta cuando el sistema de agua da pena. Poco a poco los ánimos se fueron calmando y la reunión transitó al terreno del diálogo.

Ya en esos tenores el alcalde aceptó muchas de las críticas e incluso se comprometió a promover una auditoría integral al Simas, la cual abarcaría los cuatro años de su gestión para que se conozca toda la verdad de esta telenovela que tiene a los ciudadanos sin agua y al sistema al borde de la quiebra; la gran pregunta es ¿en realidad el propio alcalde promoverá una auditoría a los cuatro años de su gestión?

***

Y en más de las aguas pantanosas del Simas nuestros subagentes disfrazados de señoras valientes informan que lo que al principio se veía como parte del diálogo entre autoridades municipales y ciudadanos, hoy parece que es el fondo del poder en el Municipio. Resulta que más allá de su función como Contralor Municipal, Lauro Villarreal se ha convertido, según las malas lenguas, en la pieza clave en el laberinto financiero del Municipio y del Simas. Con cara de sorpresa y con un “no puede ser” en la boca, estas señoras baluarte en varias batallas cuando se trata de defender los bienes del Municipio se preguntan si el Villarreal de aquí actuó estos años como el Villarreal de Saltillo, aquel que anda prófugo. Los platos rotos de la imagen los están pagando sus respectivos jefes y los subalternos que comparten el apellido, en cambio, han gozado de los beneficios de la confusión y de su posición estratégica en los gobiernos. Todo el enjuague del Simas ha puesto al descubierto para estas voces que el desorden del Simas tiene hilos manejados desde la Contraloría.

***

El funcionario que de plano se esmera un día sí y otro también en poner la cereza del pastel a la administración el alcalde Eduardo Olmos, es sin duda David Fernández. Según informan nuestros subagentes disfrazados de lámparas fundidas, el jefazo de Servicios Públicos Municipales se pasea muy tranquilamente en un automóvil Camaro de reciente modelo que -dicen- un funcionario de ese nivel difícilmente se podría comprar en sólo 4 años de servicio público. Pero ahí no paran las críticas de los “envidiosos” y “malpensados” que nunca faltan, pues aseguran que su refinado gusto lo llevó a comprar “en abonos chiquitos” una camioneta X6. No conforme con los fuertes problemas que ya de por sí trae el alcalde con eso de la entrega-recepción este “chismecillo” viene a darle otro dolor de cabeza, más de los que don David le ha causado en estos años, tanto al alcalde como a la población que ha tenido que sufrir con servicios públicos de pésima calidad.

***

Y quien se hizo ojo de hormiga fue el tesorero municipal Pablo Chávez Rossique, ya que desapareció prácticamente del planeta. En su oficina no se ha aparecido, no contesta a los reporteros y mucho menos a los proveedores del Municipio a los cuales les debe bastante dinero. Como también debe los apoyos a las Organizaciones de la Sociedad Civil y sobre todo muchas explicaciones a la ciudadanía sobre los manejos de los recursos públicos. Cuentan que don Pablo ya no se aparece por el Banco de México porque tiene miedo que lo linchen los propios empleados del Municipio a los cuales les debe la famosa ayuda escolar, la cual sólo pagó a los regidores para que lo salvaran y no fuera destituido como lo solicitó la Auditoría Superior del Estado. Cada día que pasa la molestia aumenta entre los empleados de confianza del Municipio porque además de que ya se van a quedar sin chamba, también ya se corrió el rumor de que el tesorito les va a dar menos aguinaldo, sólo sus 15 días como lo marca la ley cuando antes se surtían con 45. El motivo: no hay dinero, como tampoco hay para alumbrado público, para embellecer los parques, para pagar a la CFE, en fin, para nada. Así que don Pablo ya no es bien visto en ningún lado, aunque tal vez eso no le importe mucho y menos cuando se acerca el puente del 20 de noviembre y don Pablo es un asiduo visitante de los malls de McAllen, Texas.

***

Por cierto que algunos priistas de Torreón andan muy sentidos con el gobernador Rubén Moreira, porque afirman que no les da ningún cariñito. Y es que el jefazo del estado no acudió al informe del senador Braulio Fernández, tampoco al del diputado federal Salomón Juan Marcos, ni al de Francisco Dávila, mientras que en Saltillo sí estuvo presente en el de la senadora Hilda Flores y en el de Miriam Cárdenas Cantú. Además del desaire, algunos priistas agarraron la bandera regionalista, esa que sólo sirve cuando no se tiene hueso y no para reclamar inversiones ni obras de calidad para Torreón, y armados de valor cuestionaron el porqué los titulares de todas las organizaciones priistas como CNOP, Fundación Colosio, CNC y CTM son presididas por saltillenses, porque aunque el líder de los trabajadores cetemistas sea Tereso Medina y haya nacido en el ejido La Joya, municipio de Torreón, Coahuila, él ya es más saltillense que el pan de pulque.

***

El regidor panista de Gómez Palacio, Oswaldo Santibáñez, mandó una carta para aclarar a este 007, que él nunca pidió al alcalde José Miguel Campillo, que quitara a los representantes de las cámaras empresariales de los organismos descentralizados que tiene el Municipio. Por el contrario el panista aseguró en su misiva que él tiene excelente relación con todos los empresarios y que juntos están trabajando “para encontrar soluciones a la difícil situación por la que atraviesa la vida económica del Municipio”. Ojalá y las soluciones las encuentren rápido porque la economía de Gómez Palacio ya no puede aguantar mucho tiempo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 930611

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx