Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gobierno promete devolver paz al país

AGENCIAS

El Gobierno de Enrique Peña Nieto prometió devolver la paz a México, a pesar de las persistentes dificultades que hay en algunos estados, especialmente en Michoacán y Tamaulipas, que están parcialmente militarizados.

"Vamos a regresar la paz a la sociedad en estos estados y lo vamos a conseguir y a lograr en todo el país", dijo el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, durante la presentación del primer informe de labores de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Once meses después de asumir el poder, el Ejecutivo lanzó un mensaje de unidad y confianza a la ciudadanía, que en los últimos años ha visto como las pugnas entre grupos criminales y de éstos contra las autoridades han dejado miles de homicidios violentos al año.

En el acto, celebrado en instalaciones de la CNS, el ministro se mostró confiado con los logros y convencido de que aún se puede mejorar en asuntos como la depuración de los policías, la lucha contra la corrupción y el perfeccionamiento de la coordinación entre las distintas autoridades: federales, estatales y municipales.

"Seguiremos avanzando, tenemos una política clara, pública, de acción", que el Gobierno está impulsando con la participación de los estados, los municipios y la sociedad civil, apuntó.

Dijo que la delincuencia organizada en México "debe enfrentarse de manera unificada por todos los componentes del Estado, ya que los ciudadanos no distinguen responsables" sino que "exigen resultados".

Abiertamente admitió que dos estados, Michoacán y Tamaulipas, presentan problemas, pero tampoco en ellos se mostró derrotista.

En el primero, ubicado en el oeste del país y con presencia de grupos delictivos como Los Caballeros Templarios, La Familia y el cártel de Jalisco Nueva Generación, dijo que "todas las acciones" que se llevan a cabo responden "a un trabajo de inteligencia".

El ministro evitó polemizar sobre la cifra de muertes, que dijo que no se ocultaba, y señaló que lo importante es "que bajen los índices" de homicidios, como ha estado sucediendo en otros estados de México.

Respecto a Tamaulipas, un estado del noreste de México donde hace dos días 13 personas murieron en enfrentamientos armados, destacó la coordinación con las autoridades estatales para combatir al crimen organizado, y descartó por ahora un incremento de las tropas.

"Creemos que con las fuerzas federales, particularmente la Marina, la Policía Federal, y el Ejército, es suficiente", apuntó, si bien reconoció que tienen que "trabajar más".

En ambos casos, el titular de Gobernación se mostró dispuesto a hacer cambios de ser necesario: "Si hay que hacer ajustes los haremos, pero hoy los resultados que nos dan en el control territorial que se ha venido logrando nos dicen que ese es el camino, que tenemos que seguir".

10 MIL

muertos ha dejado la lucha contra el narco este año.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Tamaulipas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 930495

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx