Cultura

La calabaza de Halloween, de la leyenda a la actualidad

La calabaza de Halloween es ahora un elemento clave y con el que se representa a la celebración. (ARCHIVO)

La calabaza de Halloween es ahora un elemento clave y con el que se representa a la celebración. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Cuentan las antiguas leyendas irlandesas que existió en ese país un pillo pero astuto granjero de nombre Jack, que logró incluso burlar al diablo, pero luego se vio perdido en el limbo ante su desventura.

Según el relato, cierta ocasión el demonio acudió en busca del granjero para hacerle pagar por sus pecados; sin embargo este fue envolviéndolo en sus artimañanas para finalmente librarse para siempre de él, conseguir que no le molestara y atraparle momentáneamente.

Cuando Jack murió, cuenta la historia, se atrevió a acudir al paraíso, pero fue rechazado de ahí por sus fechorías y enviado al infierno.

Al llegar a la guarida de Satanás, éste lo rechazó recordando el trato recibido y le aventó ascuas ardientes que finalmente el granjero pudo atrapar en un nabo hueco.

Con las ascuas dentro del nabo, Jack pudo alumbrarse el camino y salir del infierno para continuar vagando cometiendo fechorías.

Así, fue conocido como "Jack of the lantem", denominación que posteriormente fue abreviada a "Jack-o-lantem", que se traduciría a Jack el de la linterna.

Para protegerse de él, la población utilizaba nabos iluminados a los que además se les tallaba un rostro que lo atemorizara. Dicha tradición se volvió popular en Escocia e Irlanda.

En 1837 empezó a asociarse la denominación "Jack-o-lantem" para tales nabos y a partir de 1866 empezó a vincularse con la celebración del Halloween, originándose esta conexión en Irlanda y Gran Bretaña.

Luego, esa tradición llegó y se popularizó en Estados Unidos y Canadá, donde no existen muchos plantíos de nabos, por lo que se decidió utilizar calabazas, que sí abundaban, y que se volvieron entonces un elemento clave de la celebración.

^AC

Leer más de Cultura

Escrito en: como se invento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La calabaza de Halloween es ahora un elemento clave y con el que se representa a la celebración. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 928803

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx