Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

Voz del Dihablo

Voz del Dihablo

Voz del Dihablo

FOKO

Cuando era joven (o sea más) y pretendía ser malo y rockero y tener un grupo y ser famoso, imaginaba cómo quería que sonara mi banda. En esa época escuchaba el Masters of Puppets, Fear of the Dark y una compilación de Judas Priest (Metal Works). Anthrax, Sepultura y Slayer, también. Eran mis bandas. Pero yo quería más.

Superé Paranoid y en Sabbath encontré la respuesta. Luego mi sueño era ver a Ozzy en vivo. Y tuvieron que pasar más de 20 años para dejar de soñar.

Sopitas califica al concierto de Black Sabbath en el Foro Sol de la Ciudad de México como el concierto de rock más importante en la historia del país. No exagera. Sesenta mil almas poseídas por los 'riffs' del maestro Tony Iommi, encantados por la voz de Osbourne, vueltos locos con el bajo de Butler, desquiciados con el solo de batería de Cufletos.

Ese Geezer Butler le hace al bajo lo que seguramente ni a su mujer; no lo toca, tiene una relación íntima con él. Y luego Ozzy, muy a su estilo, presentando las canciones como si nadie las conociera. Como si se tratara de un grupo que apenas se estuviera dando a conocer. ¿Quién pensaría que Iommi libra una batalla contra el cáncer? ¿Alguien extrañó a Bill Ward?

Los cuatro se entregaron en el escenario como si hubiera algo que demostrar. Hasta Megadeth pareció esforzarse por no desentonar mucho. Luego todos entendimos por qué Black Sabbath es lo que es. El suelo se cimbró aquella noche y, hasta donde sé, no se trató de un fenómeno de la naturaleza.

Sin necesidad de pirotecnia. Sin atuendos exuberantes. Sin lucecitas de más, humo o rayos láser. Tan sólo con su presencia, Sabbath se adueñó del lugar de principio a fin. Es la humildad de quien sabe hacer las cosas bien.

No quiero decir que fue el mejor concierto al que he asistido porque podría parecer que aún traigo la euforia por tratarse del más reciente. Sólo diré que he ido a grandes conciertos y esté está por encima de todos. Metallica, Iron Maiden, Judas Priest son monstruos. Black Sabbath se ubica un nivel arriba de todos.

"Dios los bendiga", dijo Ozzy al despedirse. ¿Y a ti quién te bendice, "Príncipe de las Tinieblas"?

Sígueme y hablemos 'heavy': @Foko_54.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Voz del Dihablo

Clasificados

ID: 928764

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx