EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

La más experimentada y el más joven

GENARO LOZANO

Tardíos y sólo después de la turbulencia por la presentación de las reformas energética y hacendaria, finalmente el presidente Peña Nieto y el canciller Meade empiezan a sacudir las misiones diplomáticas de México en el mundo, con 16 nombramientos de próxim@s embajadores de México en distintos países.

De las más recientes designaciones, que aún tienen que ser aprobadas por el Senado, destacan dos. Uno por ser un reconocimiento a una trayectoria diplomática intachable y otro que es audaz como pocos nombramientos diplomáticos lo han sido en la historia de México.

Roberta Lajous, embajadora de carrera del Servicio Exterior Mexicano (SEM), académica, una de las mujeres mejor formadas en la escuela diplomática mexicana y más reconocidas por su larga experiencia diplomática, pues fue representante alterna en Naciones Unidas, así como embajadora de México en Austria y Bolivia, entre otros cargos, acaba de ser designada como embajadora ante España. Este nombramiento era ya más que esperado, Roberta bien podría haber sido Canciller, en lugar de Meade, y esta embajada, pese al deterioro institucional y económico de España, sigue siendo una de nuestras cinco misiones diplomáticas más importantes.

La designación de Lajous no sufrirá turbulencia en su aprobación en el Senado. Hay un consenso en sus credenciales profesionales, en su capacidad y en su formación diplomática. La elección de Roberta como embajadora es una cómoda, es buena para la casa del Servicio Exterior, no lleva mayores riesgos y tiene garantía de éxito. Tal vez después de su estancia en Madrid, la embajadora Lajous podría ser llamada a México para el segundo trienio del sexenio como sucesora de Meade. Sería una gran movida.

Ahora bien, dentro de los nombramientos recientes el otro que destaca por su osadía es el de Diego Gómez Pickering, designado embajador de México ante el Reino Unido. Su nombramiento es osado por diversas razones, pero principalmente por su juventud - relativa para las personas que son nombradas para ese cargo. Diego tiene menos de 40 años, formó parte del SEM, pero lo abandonó para poder ser designado como embajador. Es autor de tres libros, una novela, una libro de crónicas sobre su estancia en Kenia como agregado diplomático y uno más sobre Siria.

El nombramiento de Gómez Pickering es polémico porque la embajada en Londres es la segunda plaza diplomática más importante para México, después de la embajada en Washington DC. Por Londres han pasado titanes de la fauna política y diplomática de México como Manuel Tello, Bernardo Sepúlveda Amor, Jorge Eduardo Navarrete, Andrés Rozental, Santiago Oñate, Juan José Bremer y Eduardo Medina Mora. El mundo diplomático se rige por el principio del seniority y del conservadurismo, al igual que el del Ejército Mexicano. Por ello, el que sea designado un joven "inexperto" y con sangre diversa seguramente causará un mayor ruido en el Senado, que tiene congeladas las ratificaciones de 16 nombramientos diplomáticos de Peña Nieto desde hace mes y medio.

Gran Bretaña es uno de los países que lidera en el mundo por innovación en el sector de la diplomacia pública, que le ayuda a proyectar la vitalidad de su democracia, su apertura a temas sociales como los derechos de la diversidad sexual y la fortaleza de su economía. Gómez Pickering ha sido uno de los artífices del llamado MeMo (Mexican Moment) que ayudó a crear la burbuja de buena imagen en los medios internacionales con la que arrancó el gobierno de Peña Nieto. Tal vez por esas razones se vio su designación como una buena idea y tal vez por ello, y por una ausencia de embajador de 6 meses, el gobierno británico dio el beneplácito sin chistar.

He coincidido con Diego en varias etapas de mi vida y le tengo aprecio y respeto. Como estudiantes en el ITAM, como colegas de trabajo en el periódico Reforma y luego como colegas en el posgrado en Nueva York. Su nombramiento me parece arriesgado, pero histórico. Arriesgado porque la grilla política en el Senado le causará un mayor escrutinio que al resto de los otros nombramientos diplomáticos- aunque esto no debería ser problema, sino una fortaleza del diseño constitucional mexicano que confiere poderes de política exterior al Ejecutivo y al Legislativo.

Arriesgado porque en efecto el suyo es un nombramiento prematuro a una embajada de la "ruta Revlon", las embajadas que más se pelean los políticos y miembros del SEM. Sin embargo, la historia de las designaciones diplomáticas de México está plagada de nombramientos prematuros y de personajes ajenos a la labor diplomática, de viejos dinosaurios priistas e inexpertos panistas que se han ido a posiciones diplomáticas, como Jorge Guajardo, cuya inexperiencia y falta de tacto diplomático puso las relaciones entre México y China en un punto bajo.

Histórico porque la juventud de Gómez Pickering y su vena diversa podría sacudir a un sector tradicionalista que necesita ser sacudido para transformar la forma en la que se ejerce la diplomacia pública mexicana y una oportunidad para dar un trato digno a nuestros representantes diplomáticos y sus familias. El embajador más joven de México tendrá una enorme carga sobre la espalda en caso de ser ratificado. Ojalá lo sea.

Politólogo e Internacionalista

Twitter @genarolozano

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 928023

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx