Cultura

Diseño: más que un concepto

Sus trabajos. Incluyen piezas de gráfica e instalación. Ha trabajado como diseñador del Museo Arocena y del Museo de los Metales.

Sus trabajos. Incluyen piezas de gráfica e instalación. Ha trabajado como diseñador del Museo Arocena y del Museo de los Metales.

DIANA L. NÁPOLES Y YOHAN URIBE

A los 19 años llegó a Torreón, dispuesto a iniciar sus estudios profesionales en diseño gráfico. Luis Sergio Rangel, conocido por muchos como 'El Máscara', es uno de los principales creadores laguneros en el área de la gráfica, que ha participado en diferentes exposiciones colectivas e individuales.

Originario de la Ciudad de Durango, Luis comenta que en la primaria creía que quería estudiar arqueología. "Luego me di cuenta que lo que me gustaba de la arqueología eran los dibujos, los códices y el trabajo de campo".

Cuando Luis egresó de la preparatoria consiguió un trabajo en el INAH, como custodio de unas ruinas en Durango. "Quería ver si realmente me gustaba esta profesión. Después, mi madre comentó que yo más bien sería diseñador, porque me gustaba realizar trabajos manuales y creativos".

El creador explica que cuando comenzó la carrera se dio cuenta que el diseño era lo que estaba buscando. "Si no hubiera estudiado diseño, hubiera sido sociología, porque cuando estuve en México haciendo la maestría en comunicación visual, llevé un año de sociología y me gustó bastante".

En lo que respecta a la definición con la que se suele catalogar a las personas que realizan creaciones, Luis Sergio señala que él no se considera un artista. "La gente me ha puesto esa etiqueta, pero me parece un término muy ambiguo".

En su opinión, él sólo ha hecho arte una sola vez, cuando presentó su primera exposición individual en el Icocult, en 2008, donde abordó el tema de la religión y el consumo. "En esa ocasión hice una instalación y algo de gráfica. Soy diseñador, no estudié arte. Desde una visión general, tal vez sí podría calificar mis trabajos como 'artísticos', pero para mí, arte es como decir blanco o negro. Y si tomo en cuenta la concepción que yo tengo, los trabajos que he realizado en diseño no serían considerados como arte".

Luis Sergio se declara un gran admirador del arte contemporáneo. "No me gusta el arte moderno o tradicional". En su experiencia, menciona que algunas veces presenta sus diseños a través de una propuesta pictórica o plástica, que no necesariamente tiene que ser considera artística. "Para crear arte se necesita tener mucho trabajo para poder vivir de eso; yo no estoy enfocado en esa parte, por eso no le he seguido".

En sus inicios, el creador realizaba murales en la calle. El primero fue uno en la ciudad de Culiacán. "Después comencé a hacer otros trabajos, pero siempre con este enfoque de darle gusto al cliente, yo entrevisto a la persona para ver qué es lo que quiere". Luis comenta que, a diferencia del artista que expresa, plantea preguntas o trata de cuestionar a la sociedad por medio de su concepción, el diseñador gráfico establece un diálogo con su cliente, donde aporta su visión tomando en consideración la idea de quien está solicitando el trabajo. "Por eso yo no lo considero como arte".

 EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Para Luis, el arte contemporáneo invita a la sociedad a cuestionarse. Él señala que cuando una persona visita una exposición de este tipo, no puede ir 'en blanco', sino que debe estudiar, saber qué pasa, qué movimientos existen y cuál es la corriente a la que pertenece el artista. "A partir de Duchamp todo cambia, ahora este es el arte".

Luis Sergio comenta que actualmente está en la búsqueda del hilo que conecta al arte contemporáneo con la calle. "A mí me gusta hacer todo en la calle para que la gente pueda observar las obras o intervenciones cuando camina".

Además, narra que hace unos meses, durante la conferencia que vino a impartir Demián Flores en el Museo Arocena, lo escuchó decir que la función del arte no es generar sentimientos o expectativas, sino cuestionar y lanzar preguntas, aunque no las resuelva. "Me agrada la idea de que las preguntas que quiero hacer estén en la calle, para que la gente las lea y pueda pensar en ellas".

Aunque él mismo califica este proyecto como pretensioso y complicado, también reconoce que eso es lo que le gusta. "Lo que estoy buscando es poner mi pregunta en una imagen a través de un 'stencil', aerosol o serigrafía, aunque por el momento no he logrado reunir todas las herramientas necesarias para lograrlo".

Actualmente, Luis Sergio se desempeña como diseñador gráfico e industrial. "Mi despacho es de diseño integral, trabajo desde el logotipo de una empresa hasta los muebles, desarrollando una misma línea gráfica que se lleva hasta el 3D. He estado haciendo experimentos de lo que quiero, por ejemplo, imprimí carteles de beisbolistas para pegarlos en la calle, pero siento que le falta algo; ya tengo la técnica, el soporte, la manera de pegarlos, pero me falta pensar en un concepto que amarre todo".

A pesar que no se considera a sí mismo como un experto en la materia, Luis expone que el arte contemporáneo es un arma de doble filo. "O todo es arte contemporáneo o nada lo es, hay una línea muy delgada entre el charlatán y el artista. El arte contemporáneo es una mezcolanza de todo, hay muchas opiniones al respecto. Creo que al menos conozco lo que este arte puede aportar".

Hace unas semanas el creador lagunero fue invitado a participar en el Tercer Congreso Nacional Sin Conservadores, Cultura Subversiva, organizado por la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanía de Durango. "Fui a dar una conferencia de arte urbano, y les dije: 'Cómo es posible que si se trata de un congreso de arte subversivo se esté realizando en el Palacio de Gobierno y ustedes hayan recibido recursos públicos para llevar a cabo esta actividad, me parece un poco incongruente'".

Durante el congreso, los estudiantes señalaban que no les facilitaban suficientes galerías para exponer, a lo que Luis replicó: "Los espacios no hay que pedirlos, hay que tomarlos. El arte urbano lo que busca es generar estas preguntas, tomar la calle y hacerla propia", puntualiza.

Influencias

Entre sus principales influencias se encuentra Banksy, el grafitero de Inglaterra. "Quien haga un 'stencil' y no tenga su referencia está mintiendo". También influyó en su formación el maestro e ilustrador Gerardo Suzán.

Luis Sergio comenta que el año pasado estuvo dando una clase de ilustración en el diplomado de la Academia de San Carlos.

El creador lagunero estudió la licenciatura en diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana Torreón. También hizo una maestría en comunicación visual en la Universidad Simón Bolívar de la Ciudad de México, donde recibió clases especializadas de semiótica.

Cuando habla de su faceta como maestro, Luis dice que le resulta satisfactorio encontrarse tiempo después con sus alumnos y apreciar su crecimiento no sólo como diseñadores y profesionistas, sino como personas. "Cuando empecé a estudiar diseño nunca pensé que estaría pintando murales o dando clases".

En breve

A Luis Sergio Rangel le gusta la lectura, la cocina, pero sobre todo el trabajo.

⇒ ¿Qué estás leyendo? "Historia universal de la infamia", de Jorge Luis Borges.

⇒ ¿Qué sabes cocinar? De todo. Aprendí a prepararme comida desde que llegué a vivir a Torreón a los 19 años.

⇒ ¿Pasatiempo favorito? Mi ocio es el trabajo; ponerme a buscar libros de diseño y a verlos.

Otras facetas. Es conocido por sus amigos como 'El Máscara', pues en sus inicios tenía un taller llamado 'Máscara contra cabellera'.
Otras facetas. Es conocido por sus amigos como 'El Máscara', pues en sus inicios tenía un taller llamado 'Máscara contra cabellera'.
Trayectoria. Luis ha ilustrado libros, además de haber realizado intervenciones de arte urbano en diferentes áreas de la ciudad.
Trayectoria. Luis ha ilustrado libros, además de haber realizado intervenciones de arte urbano en diferentes áreas de la ciudad.

Leer más de Cultura

Escrito en: Luis Sergio Rangel 'El Máscara'

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sus trabajos. Incluyen piezas de gráfica e instalación. Ha trabajado como diseñador del Museo Arocena y del Museo de los Metales.

Clasificados

ID: 927664

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx