Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

MÉDICOS EN EL DEPORTE

Jorge Mario Galván Zermeño

El pasado miércoles se celebró una vez más el Día del Médico, y vinieron a mi memoria compañeros médicos tanto locales como nacionales que dedicaron sus conocimientos al área deportiva, algunos de ellos convirtiéndose en mecenas.

Así aparecen como en una fotografía mental algunos ya desaparecidos: en la Ola Verde del Laguna el Dr. Gómez Barocio, en los Diablos Blancos del Torreón el singular Dr. Martín Vila, en el boxeo y en el boliche el Dr. Rodolfo Mena, y en los toros a los médicos de plaza Gonzalo Reyes Gamboa y Fernando Medina Galván.

Y líneas arriba hacía mención de algunos mecenas como el Dr. Juan Manuel Torres Covarrubias y Asaad Abraham Mina, el primero en unión con varios médicos con mucha ilusión con el desaparecido equipo Panteras, el segundo apoyando al Santos Laguna en sus inicios y con equipos de ligas locales; en el beisbol el Dr. Salvador Chavarría, reconocido nacionalmente y quien apoya a pequeños amantes de la pelota, sin olvidar al Dr. Alfonso Valdés Cortés, maestro de generaciones de médicos y punto de referencia diagnóstica para quienes nos dedicamos al deporte, sin olvidar a Pepe Metlich, quien me diera la oportunidad en Santos Laguna.

En el ámbito nacional mis inolvidables compañeros Alfonso Díaz, toda una institución en el Club América por casi 40 años, Antonio Torres, coordinador del grupo Pachuca, Roberto Rodríguez en Pumas, Alfonso Jiménez en Cruz Azul y Rafael Ortega en las Chivas, algunos más se han retirado de las canchas, como el Dr. Jesús Monárrez padre, sin embargo la pasión y entrega en la cancha queda en la memoria de quienes fueron sus jugadores o de quienes recibieron su auxilio.

A todos un abrazo por la experiencia compartida de vivir de una manera distinta el deporte, de sentir la satisfacción de volver a las canchas, diamantes, cuadriláteros y ruedos a nuestros pacientes después de superar una situación difícil. Un abrazo para todos, y perdón si involuntariamente omití a alguno.

Y en el tema taurino, con la corrida del día de ayer se dio inicio el siempre esperado cartel inaugural por los aficionados taurinos de la temporada grande de la Plaza México, y vaya que fue un cartel redondo, sin desperdicio, José Mauricio, torero capitalino que en meses pasados estuviera en el Coliseo Centenario y que ha calado hondo con su toreo en las dos temporadas pasadas, Arturo Saldívar y el también triunfador de la temporada pasada, Alejandro Talavante, para este inicio se eligieron con esmero toros de Barralva , esperamos que esta sea una temporada llena de triunfos, en la que regresan a los carteles importantes toreros que por diferentes motivos habían sido excluidos en las temporadas anteriores como Arturo Macías "El Cejas" y el toreo muy a la mexicana de Jerónimo.

En el tema de las carreras atléticas, ahora con la modalidad de una competencia plenamente femenina, en tacones, por una noble causa, promover la prevención del cáncer de mama, la cual deseamos haya sido todo un éxito. ¡Hasta la próxima!.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 927624

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx