Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Relegan apoyo para los migrantes

AGENCIAS

La protección de la integridad y los Derechos Humanos de más de 400 mil migrantes centroamericanos que cruzan cada año nuestro país, más los connacionales que intentan llegar a Estados Unidos, está en manos de apenas 74 integrantes de los Grupos Beta.

En lugar de crecer, el número de agentes de los grupos, que se crearon el 1990 en Tijuana, ha disminuido en los últimos años. Sólo de 2009 a 2012 pasaron de 78 a 75.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), del cual dependen, los grupos tienen como misión "trabajar por la defensa y salvaguarda de los Derechos Humanos de los migrantes".

Su tarea es otorgarles auxilio y protección en situaciones de riesgo, y frente a intentos de abuso por parte de autoridades y/o particulares.

"La Secretaría (de Gobernación) creará grupos de protección a migrantes que se encuentren en territorio nacional, los que tendrán por objeto la protección y defensa de sus derechos, con independencia de su nacionalidad o situación migratoria", establece el artículo 71 de la Ley de Migración.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 927413

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx