Cultura Archivo

2009: Muere el destacado artista hidalguense Byron Gálvez

Un día como hoy...

NOTIMEX

Destacado por su habilidad en la pintura y por ser autor del plan maestro y peatonal del Parque Cultural “David Ben Guirón”, en Pachuca, Hidalgo, Byron Gálvez nació el 28 de octubre de 1941, en Mixquiahuala, Hidalgo; municipio que recientemente reconoció su trayectoria, proporcionando el nombre de este reconocido artista plástico a su Casa de Cultura.

Gálvez creció y se formó en un ambiente impregnado de una fuerte expresión cultural y artística; su padre era comerciante y campesino, pero muy allegado a la literatura y a la música.

Fue así como el creador desde muy joven manifestó inquietudes sobre el arte, y siendo adolescente viajó a la Ciudad de México con la intención de estudiar arte en la Academia de San Carlos, cita una biografía escrita por el propio autor y publicada en el sitio de Internet del Museo Virtual “Claudio Jiménez Vizcarra” (MCJV).

En 1958, se matriculó en San Carlos donde se instruyó con destacados personajes como Antonio Rodríguez Luna, Francisco Moreno Capdevila, Luis Nishizawa, Santos Balmori y Antonio Ramírez; concluyó sus estudios superiores en 1962.

Posteriormente, continuó su formación artística gracias a las enseñanzas de sus profesores, por lo que se especializó en el campo de la pintura con un postgrado que cursó de 1962 a 1964.

Gálvez fue miembro fundador del Taller de Escultura en Metal de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Montó su primera exposición individual en 1964, en ésta el distinguido actor estadounidense Vincent Price adquirió todas las obras que conformaban la muestra. Es de mencionar que para llevarse a cabo Gálvez realizó 45 obras en una semana, mostrando una gran capacidad artística, por lo que Price lo calificó como un Picasso mexicano.

A partir de ese momento comenzó una fructífera carrera artística, expuso en foros de México y diversas ciudades de todo el mundo, desde Latinoamérica hasta Europa, pasando por Estados Unidos.

Entre sus primeras incursiones figuran un mural escultórico en Los Ángeles, California, y un mural en el Conservatorio Nacional de Música.

En 1996, el Museo del Palacio de Bellas Artes presentó la exposición de su obra “Semblanza de 30 años”, la cual recibió múltiples galardones y menciones honoríficas para reconocer su labor artística.

Gálvez abarcó en sus creaciones la escultura, el grabado, el dibujo y la pintura; para su formación plástica fueron fundamentales sus viajes a Europa y sus visitas a los museos más importantes de aquel continente.

Byron manifestó su creencia en el arte como parte fundamental de la vida diaria, y en la integración del arte como parte del ambiente humano.

Algunas de sus obras fueron murales y esculturas metálicas de gran formato, y aunque se concentró en el arte pictórico durante los años 70 y 80, nunca dejó del todo la escultura.

Durante su carrera realizó programas especiales filmados para la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía; además, fue miembro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en Hidalgo.

Entre 2001 y 2005, Gálvez realizó el plan maestro y mural peatonal del Parque Cultural “David Ben Guirón”, en Pachuca, una de sus célebres creaciones; dos meses antes de su fallecimiento, registrado el 27 de octubre de 2009, la Galería Misrachi albergó una muestra suya.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 927273

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx