EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

FACULTAD DE MEDICINA

ANTICONCEPTIVOS ORALES

DRA. SUSANA BASSOL MAYAGOITIA

Mayores beneficios y menores riesgos en la anticoncepción hormonal

En un mundo perfecto, el anticonceptivo ideal sería cien por ciento eficaz y no representaría riesgos para la salud ni tendría efectos secundarios. Esta anticoncepción ejemplar sería fácil y completamente reversible, administrada fácilmente y sin la intervención médica. Sin embargo, dicho método no existe. En nuestro mundo imperfecto, nos enfrentamos con un equilibrio anticonceptivo entre la eficacia y la seguridad: Beneficio y riesgo.

Los métodos que representan menos riesgos son los anticonceptivos naturales o los de barrera, por desgracia no son muy eficaces. Mientras tanto los métodos más eficaces como los anticonceptivos hormonales plantean muchas preocupaciones para la salud por sus efectos secundarios. Quizás debido a este equilibrio inevitable, la anticoncepción tiende a ser vista con suspicacia por muchas mujeres y sus parejas. Ellas ven su elección como "la menos mala" más que como la mejor de las que se ofrecen. Un mayor número de métodos disponibles no parece haber cambiado esta percepción.

Analizando las ventajas de los anticonceptivos orales de dosis baja podemos asegurar que son muy eficaces cuando se usan correctamente, son controlados por la misma usuaria, son reversibles y muy seguros, se consiguen fácilmente y, sobre todo, tienen beneficios no anticonceptivos para la salud, como disminuir el riesgo en la aparición del cáncer de endometrio y ovario, además reducen los embarazos ectópicos, la anemia, la enfermedad benigna de mama, los síntomas de endometriosis y los dolores durante la menstruación, así como también disminuyen la cantidad de sangrado menstrual (20 ml contra 35 ml) cada mes. Estudios bien controlados han demostrado que la reducción del riesgo de cáncer de endometrio perdura incluso de 10 a 20 años después de abandonar el uso de anticonceptivos orales.

Las desventajas de los anticonceptivos orales de dosis baja son: Requieren la toma diaria correcta por la usuaria, se necesita tomarla regularmente, es decir, ser consistente en su uso y no tomarla un mes sí y luego varios meses no. En ocasiones se presentan efectos secundarios molestos y comunes como retención de líquidos, dolor en las glándulas mamarias, dolor de cabeza y cambios de humor. Las complicaciones graves son extremadamente raras en algunas mujeres como la aparición de trombos en sangre, no es un método anticonceptivo apropiado durante la lactancia y no protegen contra la enfermedad inflamatoria pélvica y el virus del papiloma humano.

La mujer que utiliza las modernas preparaciones de anticonceptivos orales de bajas dosis está expuesta a cantidades similares de estrógenos y progestágenos que una mujer que tiene ciclos menstruales normales.

*Endocrinóloga de la Reproducción. Profesora de Fisiología y Jefe Departamento de Biología de la Reproducción de la Facultad de Medicina, Torreón. U A de C.

Www.facultaddemedicinatorreon.blogspot.com

La próxima colaboración será del Dr. Manuel Estrada Quezada, médico legista.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 927094

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx