Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Permiten que el grafiti dañe a Ciudad Jardín

Daños. El problema sigue incrementándose en Lerdo, tanto que ha dañado monumentos, edificios históricos y públicos, sin castigo.

Daños. El problema sigue incrementándose en Lerdo, tanto que ha dañado monumentos, edificios históricos y públicos, sin castigo.

EL SIGLO DE TORREÓN

A casi 60 días de administración, el Ayuntamiento de Lerdo no ha emprendido acciones contra el grafiti. Monumentos, edificios públicos, fachadas rescatadas y edificios históricos han sido víctimas de esta práctica, generalmente de jóvenes menores de edad.

Aunque en la administración pasada se modificó el Bando de Policía y Gobierno, a fin de atender problemas como el grafiti o vandalismo, nunca se aplicaron las sanciones que en esta Ley se contemplan, que van desde los 100 hasta los 400 salarios mínimos y la reparación del daño.

El artículo 210 del Bando de Policía y Gobierno contempla que se castigará cualquier acto intencional u omisión que afecten a la imagen urbana en perjuicio de bienes inmuebles públicos o privados, serán considerados como daños al Municipio.

Pese a ello, edificios públicos como la fachada recién atendida del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ubicado en la esquina de la avenida Coronado y calle Morelos, es víctima del grafiti, así como edificios históricos como el chalet Tarín, también ubicado sobre la misma avenida y esquina con la calle Guerrero.

Pero también monumentos han sido dañados con esta práctica, que sigue sin castigo en la ciudad. Tal es el caso del monumento al Maestro, construido en el Parque Victoria, frente al domo, que también es otra víctima, aunque sólo en eventos especiales es atendido para mejorar su imagen.

También las fachadas del Centro Histórico, atendidas el año pasado por el Gobierno del Estado, ya se encuentran "plagadas" por grafiti, sobre todo la ubicada sobre la avenida Francisco I. Madero casi esquina con la calle Allende.

La segunda etapa del "rescate" de fachadas inició a mediados del 2012 con la aplicación de 7 millones de pesos, provenientes del Gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo y del Gobierno del Estado.

400SALARIOS Mínimos es el tope de la multa que se puede aplicar

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: grafiti

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Daños. El problema sigue incrementándose en Lerdo, tanto que ha dañado monumentos, edificios históricos y públicos, sin castigo.

Clasificados

ID: 926891

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx