Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Entierran en cripta real el corazón de Luis XVII

08 de junio de 2004

Saint-Denis (Francia), (EFE).- El corazón de Luis XVII descansa hoy junto a sus padres, Luis XVI y María Antonieta, en la basílica de Saint-Denis (afueras de París), donde fue enterrado en un acto solemne por sus descendientes, los Borbones.

Más de un millar de personas venidas de toda Francia acompañaron a la familia para rendir tributo a este delfín, que murió a los diez años, víctima de tuberculosis, en la prisión del Temple de París, donde pasó tres años de horror y calumnias, durante la Revolución Francesa.

Su corazón, extraído por uno de los médicos que le practicó la autopsia tras su muerte en 1795, fue pasando de mano en mano, durante casi doscientos años, hasta que en 2000, las pruebas de ADN confirmaron que se trataba del órgano vital del "niño del Temple".

Su corta vida "fue una historia tan horrible, que era un deber de la historia sepultarlo junto a sus padres", señaló a EFE el príncipe Charles-Emmanuel de Borbón Parma, porque "nadie le desea una cosa así a un miembro de su familia".

Unas horas antes de que Luis XVII encontrase finalmente el reposo eterno, unas 2.500 personas asistieron a una misa solemne, oficiada por el cardenal y arzobispo honorario de Tours, Jean Honoré, quien evocó el "martirio" del infante y denunció el "fanatismo y cinismo criminales" de sus carceleros, que lo forzaron a acusar por escrito a su madre de incesto.

La ceremonia de sepultura comenzó con una lectura bíblica y un salmo y estuvo presidida por la urna con el corazón de Luis XVII sobre un pedestal, y la corona de los reyes de Francia, cedida para la ocasión por el Museo del Louvre de París.

Tras las oraciones, el español Luis Alfonso de Borbón, duque de Anjou, llevó la urna a la cripta y la depositó entre las tumbas de Luis XVI y de María Antonieta, guillotinados durante la Revolución Francesa.

Los asistentes pudieron seguir la ceremonia en pantallas de televisión repartidas por la necrópolis de los Reyes de Francia.

El abad Christian-Philippe Chanut dijo en su homilía dirigida a Luis XVII que "representas a todos los mártires de la Revolución y a todos los que dijeron 'no' a la barbarie organizada. Eres el rey de la tristeza, la miseria y la humillación".

Después, el religioso colocó la urna en su nicho, una tumba de piedra y mármol donde se ha esculpido el rostro del infante y donde su corazón, como una reliquia, queda visible detrás de un cristal.

Algunos de los asistentes explicaron a EFE que habían asistido para "homenajear" al delfín y se mostraron "nostálgicos" de la monarquía francesa.

"Le debemos mucho a los reyes de Francia", dijo un hombre venido del sur del país. "Al fin y al cabo, es el entierro de un jefe de Estado", argumentó una parisiense.

Los Borbones consideran que el trono de Francia debería recaer sobre uno de sus descendientes, a pesar de la opinión mayoritaria es que el conde de París es el heredero legítimo, como descendiente de Louis-Philippe, duque de Orléans, convertido en rey tras la Revolución Francesa.

Con el entierro del corazón de Luis XVII se sepultan todos los misterios sobre su muerte, así como el rumor de que había conseguido salir vivo de la cárcel y que permitió a un total de 101 impostores hacerse pasar por el hijo de Luis XVI y María Antonieta y como heredero legítimo del trono de Francia.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92599

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx