Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Denuncian que tortura se ha incrementado un 500% en México

FABIOLA P. CANEDO

Organizaciones civiles denunciaron en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la tortura en México, lejos de ser eliminada, se ha incrementado en un 500 por ciento.

En rueda de prensa en la sede de la ONU, los organismos no gubernamentales expusieron que México ha tenido avances en el tema de derechos humanos, como la reforma que se hizo en este sentido en 2011, pero indicaron que en dos años no se ha logrado una implementación completa de la Ley.

De la misma forma, reconocieron un esfuerzo en cuanto a la transformación del sistema de justicia, que inició en 2008, pero expusieron que no ha concluido y será hasta 2016 cuando este proceso quede instaurado en todo el país.

"A cinco años de su aprobación, sólo tres estados han logrado aplicar este sistema de justicia", dijo Daniel Joloy, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Indicó que el arraigo es otro de los temas pendientes, que sólo se redujo el tiempo pero no ha sido eliminado a pesar de la recomendación que se hizo por parte de los Estados de la ONU hace 4 años en el primer Examen Periódico Universal de México.

Más información mañana en la edición impresa.

Leer más de Nacional

Escrito en: Derechos Humanos DH Tortura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 925793

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx