Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Egipto e Israel pactan acuerdo fronterizo

Si los israelíes se retiran de la frontera entre Egipto y Gaza, los palestinos tendrán acceso a tierras árabes por primera vez desde 1967.

07 de junio 2004.

EL CAIRO, (Reuters) - Israel y Egipto están "muy cerca" de llegar a un acuerdo que permitiría a Egipto mover sus tropas a la región fronteriza para detener el contrabando de armas hacia la Franja de Gaza, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Silvan Shalom.

La cooperación de Egipto sería crucial para Israel si las fuerzas israelíes se retiran de la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza, otorgando a los palestinos acceso irrestricto a tierras árabes por primera vez desde que Israel capturó Gaza en la guerra de Oriente Medio en 1967.

El acuerdo no requerirá la realización de enmiendas al tratado de paz entre Egipto e Israel de 1979, que limita el tipo de fuerzas que Egipto puede desplegar en la frontera, dijo Shalom en una conferencia de prensa después de conversaciones con el asesor presidencial de Egipto Osama el-Baz.

"Hemos estado conversando durante meses para encontrar la forma de darle a Egipto la posibilidad de tener más efectivos en la parte egipcia de Rafah, para evitar que los contrabandistas pasen armas a través de los túneles", dijo Shalom.

"Ahora estamos muy cerca de implementar este acuerdo entre Israel y Egipto que les permitirá tener más de 100 efectivos, más de 100 soldados, que estarán en la parte egipcia de la frontera", dijo Shalom.

Pero Baz dijo a periodistas: "No se trata de que nosostros hagamos algo en especial por el bien de Israel".

"Tenemos una visión particular del rol que Egipto puede ocupar para mejorar la situación de tal forma que se estabilice la situación en los territorios palestinos", agregó Baz.

En otra señal para distender las relaciones entre Egipto e Israel, Shalom anunció que los dos países establecerían un nuevo comité bilateral con una amplia agenda, aunque no la especificó.

Shalom llegó a Egipto y se entrevistó con el presidente Hosni Mubarak después de que el gabinete israelí aprobó el domingo un plan más suave que el original para la retirada de los asentamientos de la Franja de Gaza.

Posible riesgo para Egipto

El plan podría generar riesgo para Egipto, debido a que Israel lo podría considerar responsable de cualquier falla para prevenir el cruce de armas por la frontera hacia Gaza, dijeron algunos analistas.

Baz señaló que Egipto no estaba feliz con el suavizado plan de Gaza, que en su última versión pospone por nueve meses cualquier decisión de desmantelar asentamientos judíos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92548

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx