Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Anuncian desarme insurgente en Irak

A partir del 1 de enero del año próximo se desmantelarán fuerzas armadas.

07 de junio 2004.

Bagdad, (EFE).- El designado primer ministro iraquí, Iyad Alaui, anunció hoy que se ha llegado a un acuerdo para desmantelar las distintas milicias armadas en Irak a partir del uno de enero del año próximo, aunque se desconoce la decisión de Muqtada Al Sadr, cuyas fuerzas han mantenido enfrentamientos con los ocupantes.

Sin embargo, no precisó si en este acuerdo, tomado por los 31 miembros de su Gobierno, están incluidas las poderosas milicias kurdas, que funcionan como un auténtico Ejército en las provincias kurdas, en el norte del país.

"Me complace anunciar hoy el final feliz de las negociaciones sobre la transición y la reintegración de las milicias y otras fuerzas armadas que hasta ahora han estado fuera del control del Estado", dijo Alaui en una declaración.

"Como resultado de este logro, la gran mayoría de estas fuerzas en Irak, unos cien mil hombres armados, se reintegrarán en la vida civil o en uno de los cuerpos de seguridad del Estado", dijo el primer ministro.

Son numerosas las milicias armadas que obedecen órdenes de distintos partidos políticos, tanto suníes como shiies.

Una de las milicias más combativas y que más problemas ha dado en los últimos meses es la del Ejército del Mahdi, la milicia fiel al clérigo radical shii Muqtada Al Sadr, que ha protagonizado numerosos enfrentamientos violentos en varias ciudades shiies con las tropas extranjeras.

En una reciente entrevista con el canal qatar Al Yazira, Alaui dijo que las milicias kurdas fieles al Partido Democrático del Kurdistán y la Unión Democrática del Kurdistán también se desarmarán, pero los observadores en Irak consideran que habrá grandes resistencias en su seno.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92545

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx