Nosotros Desayunos Eventos Salud

Su salud Bucal

Su salud Bucal

Su salud Bucal

Dr. Manuel Acuña Cepeda

ADVERTENCIA EN USO DE BIFOSFONATOS

Los bifosfonatos son un grupo de fármacos que se utilizan ampliamente para varios trastornos óseos, osteoporosis, metástasis óseas y en la enfermedad de Paget o la malformación en cualquiera de los huesos por una formación de tejido conjuntivo y no hueso lo que causa deformación. En el Siglo XIX por primera vez y con propósitos industriales se utiliza para evitar la corrosión en la industria textil. En los años sesenta del siglo pasado se emplea en medicina por su capacidad de inhibir la reabsorción ósea y preservar hueso. Sin embargo en 2002 aparecieron algunos artículos acerca de los GRAVES EFECTOS SECUNDARIOS de éste fármacos cuando se prescribían antes o después de procedimientos quirúrgicos dentales. Estas complicaciones producidas por los bifosfonatos eran las osteonecrosis y osteomielitis o sea el medicamento actúa suprimiendo y reduciendo la reabsorción ósea por las células encargadas de realizar esta tarea como una actividad normal en la compensación y reparación del hueso. Por ello se pueden usar para tratar los síntomas de las enfermedades ya mencionadas, especialmente en la osteoporosis y las metástasis óseas de los cánceres. LOS BIFOSFONATOS se pueden tomar vía oral (alendronato, risedronato) o intravenosos (etidronato, clodronato, tiludronato).

HAGA LA ADVERTENCIA SI LO TOMA es importante puesto que después de una cirugía ósea en el maxilar o en la mandíbula pueden aparecer alteraciones en la cicatrización llegando a producirse la osteonecrosis. Entre los síntomas se encuentran dolor, inflamación de los tejidos blandos, movilidad de los dientes, osteolisis, etc., aunque los últimos estudios demuestran que el bifosfonato tomado vía oral tiene muy pocas posibilidades de producir osteonecrosis el paciente debe advertirlo antes de cualquier cirugía de maxilares (extracciones, implantes dentales, etc.) el dentista siempre debe tener presente un criterio claro de actuación para prevenir posibles complicaciones. Normalmente, cuando el paciente toma bifosfonatos, el tratamiento debe ser interrumpido 2-3 meses antes de la intervención quirúrgica; una vez realizada la cirugía, el paciente podría volver a su medicación 2-3 meses después. La historia clínica es de vital importancia a la hora de planificar el tratamiento de estos pacientes. Por otro lado, los pacientes deben aportar la mayor información posible sobre su tratamiento, tipo de bifosfonato, tiempo de medicación etc. La vida media de los BIFOSFONATOS en el torrente sanguíneo es muy corta y oscila entre los 30 minutos y las 2 horas pero una vez absorbidos por el tejido óseo, pueden persistir durante más de 10 años en los tejidos esqueléticos.

Después de una intervención quirúrgica como la colocación de implantes dentales en el maxilar o la mandíbula pueden desarrollarse una lesión radiotransparente o una exposición ósea y consecuente osteonecrosis. Por lo tanto no se debe considerar a los pacientes que toman bifosfonatos como candidatos a la colocación de implantes dentales. En los casos que los médicos del paciente creen oportuno iniciar una terapia medicamentosa con bifosfonatos recomendamos derivar para una primera visita, diagnóstico valoración y plan de tratamiento odontológico antes de iniciar la terapia con bifosfonatos para que el dentista elimine todo el foco infeccioso actual o futuro realizando todas las cirugías o extracciones necesarias, tratamiento de la caries dental, endodoncias, tratamiento periodontal o protésico que considere oportuno antes de la administración de la medicación de bifosfonatos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su salud Bucal

Clasificados

ID: 925105

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx