EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

FACULTAD DE MEDICINA

PLASMA RICO EN PLAQUETAS EN TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

DR. DANIEL ARELLANO PÉREZ VERTTI*

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) se define como la fracción del plasma de la sangre que tiene una concentración de plaquetas superior al valor basal. El PRP contiene además leucocitos, factores de crecimiento, componentes de la cascada de coagulación y otras proteínas.

El tratamiento con PRP imita los eventos que suceden durante el proceso fisiológico de curación de las lesiones, debido a la liberación de diversos factores de crecimiento. La cantidad requerida se obtiene de la sangre del propio paciente y es un procedimiento seguro.

El procesamiento para obtener el Plasma Rico en Plaquetas incrementa la potencia del mecanismo de curación normal, debido a las concentraciones tan elevadas de plaquetas autólogas y factores de crecimiento en el tejido dañado lo que se ha demostrado, tanto en estudios de ciencias básicas, como en los estudios clínicos. La alta concentración y liberación de estos factores, inducen a un aumento en el reclutamiento y proliferación de células madre y otros tipos celulares.

En Traumatología y Ortopedia, las aplicaciones terapéuticas del PRP son muy diversas. Principalmente en ciertos trastornos en los que se busca promover la reparación del tejido. Algunos de los padecimientos en los que se aplica son: Tendinitis, fascitis plantar (dolor del talón), enfermedad degenerativa articular (artrosis u osteoartritis), lesiones a deportistas en los ligamentos de la rodilla u otras articulaciones, lesiones musculares y tendinosas y promover la cicatrización de úlceras y heridas (pié diabético). También se utiliza junto a diversos tipos de injertos óseos, en casos de mala curación de las fracturas.

En Ortopedia la indicación más frecuente es la osteoartritis de rodilla cuando el paciente no responde a los tratamientos convencionales y que por diversos motivos (edad, riesgo quirúrgico, enfermedades asociadas, entre otras), no es conveniente realizar una cirugía mayor como la artroplastia total o prótesis. Para obtener óptimos resultados, convencionalmente se acepta concentrar las plaquetas de 3-5 veces por encima del valor normal.

En cuanto a la seguridad, y dado que este preparado es autólogo, su administración es segura y no está sujeta a la transmisión de enfermedades infecciosas como hepatitis, VIH entre otras. En general el PRP es bien tolerado por los pacientes.

El PRP no debe indicarse en casos de pacientes con trastornos de la coagulación o que reciben tratamiento con anticoagulantes, así como en los que sean alérgicos a los anestésicos locales. Igualmente, si se sospecha de lesión precancerosa o cancerosa, no se deben aplicar. También su uso está contraindicado cuando la cantidad de plaquetas sea inferior a lo mínimo normal aceptado, en el embarazo y la lactancia.

Es muy importante informar al paciente que de manera natural puede presentarse, posterior a la aplicación, una respuesta inflamatoria temporal (3 a 5 días, habitualmente) caracterizada por dolor intenso, inflamación y enrojecimiento local. El riesgo de eventos adversos debidos a cualquier inyección es mínimo y estos pueden ser: infección local, daño neurovascular, entre otros.

*Traumatólogo. Profesor e investigador de la Facultad de Medicina Torreón, UA de C.

La próxima colaboración será de la Dra. Susana Bassol Mayagoitia, Endocrinóloga de la reproducción.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 924866

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx