Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Agua costará más en 2014

AUTORIZAN INCREMENTO DE 5 POR CIENTO EN TARIFAS Y, POR PRIMERA VEZ, COBRO POR RECONEXIONES

YOLANDA RÍOS

El servicio de agua potable en Torreón será más caro a partir de enero del año entrante. El Consejo Directivo del Simas acordó anoche, por unanimidad, una alza del cinco por ciento a las tarifas, superior incluso a los índices inflacionarios.

Este incremento aplicará también al saneamiento y, desde enero, además de que los usuarios a los que se les corte el agua tendrán que pagar las reconexiones, a razón de cinco salarios mínimos, es decir, 306 pesos aproximadamente.

En reunión extraordinaria, los consejeros del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) acordaron además que no se otorgarán condonaciones en el pago del agua y "ahora sí" se respetará la Ley de Aguas del Estado de Coahuila, que en su capítulo 12 indica que no debe haber exenciones en el pago de este servicio y solamente habrá descuentos para personas de la tercera edad, pensionados y jubilados.

Félix Pérez, secretario técnico del Consejo del Simas, explicó que el acuerdo de incrementar el agua potable fue apoyado por todos los consejeros, "ya que el agua potable no subió el año pasado ni el porcentaje inflacionario. Además, ante la necesidad de recapitalizar el sistema, actualmente afectado por elevados costos de operación".

El Simas enfrenta actualmente un serio problema de cartera vencida, calculada en 367 millones de pesos, además de un desorden en el padrón de usuarios, circunstancias que le fueron observadas en una auditoría por excepción realizada en 2010.

 ACORTAN NUEVA AUDITORÍA

Por otra parte, aunque los consejeros del Simas habían autorizado una auditoría externa integral que realizaría el despacho Gossler y que abarcaría 2011 y 2012, ayer cambiaron de opinión.

Supuestamente sólo se revisará el año 2011 y, "de detectar irregularidades, se extendería la revisión", acordaron en su deliberación.

Al respecto, el secretario Félix Pérez declaró que la próxima semana se hará una licitación por invitación directa para tener el fallo esa misma semana.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua SIMAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 923794

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx