Deportes futbol Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna

Chivas, primer finalista en el Clausura 2004

"El Rebaño Sagrado espera al ganador de Pumas y Cruz Azul para disputar el título.

GUADALAJARA, JAL.- Chivas Rayadas del Guadalajara regresa a una final del futbol mexicano, luego de vencer 2-0 (global 2-1) a Diablos Rojos del Toluca, con una destacada actuación de Oswaldo Sánchez al detener un penal.

Los goles que colocan al "Rebaño Sagrado" en la gran final del Campeonato Clausura 2004 fueron obra de Ramón Morales, por la vía penal al minuto 59 y Ramón Ramírez, quien le dio cifras definitivas al 82’. Israel López falló una pena máxima por Toluca, al 79’.

Ahora Chivas deberá esperar al ganador de la otra semifinal entre Pumas y Cruz Azul, que se encuentran empatados a cero goles, hoy en el Estadio Olímpico Universitario, para conocer a su rival.

Obligado por el marcador global, Chivas desde el silbatazo inicial se volcó al frente en pos del gol que lo clasificaría a la final. Parecía que el acoso sobre la portería de Toluca sería constante, sin embargo, pocos fueron los arribos de real peligro.

Este dominio del conjunto local era también propiciado por los pupilos del brasileño Ricardo Ferreti, que tuvieron como objetivo principal no recibir gol.

Al igual que ante Atlante, el esquema ofensivo de Chivas se basó en jugar con dos extremos, Alberto Medina por izquierda y Omar Bravo por el sector contrario. Juan Francisco Palencia y Adolfo Bautista se incorporaban de atrás para intentar desequilibrar a la zona baja de Toluca.

Pero el trabajo de Medina por su sector no fue el esperado, ya que fueron muy pocas ocasiones en las que el jugador de 20 años fue capaz de desbordar, lo que minó las posibilidades de su equipo.

En tanto Toluca basó su fuerza en controlar la media cancha y de ahí buscar a Uzziel Lozano o a José Manuel Abundis, los hombres más adelantados de la escuadra mexiquense.

Pese a su mayor control de balón, pocos fueron los arribos de Chivas, el primero apenas al minuto tres por parte de Francisco Palencia, quien no atinó a rematar un balón a escasos centímetros de la portería.

Al minuto 35, la afición tapatía estalló en júbilo tras una escapada de Omar Bravo por el sector de la derecha, se quitó a Cristante y envió el balón al fondo de las redes, sin embargo, el silbante Marco Antonio Rodríguez lo anuló por un claro fuera de lugar del delantero chiva.

Al ver el pobre funcionamiento de la delantera, Ferreti ordenó el ingreso del uruguayo Vicente Sánchez, para inquietar más al cuadro bajo de Toluca en la parte complementaria.

En los primeros instantes de los segundos 45 minutos, el conjunto visitante se acomodó mejor que en toda la primera parte y tuvo una mayor posesión de balón, ante unas Chivas que parecían desconcertadas.

Sin embargo, en un excelente pase filtrado del "Bofo" Bautista a Omar Bravo la esperanza de Guadalajara renació, cuando Edgar Dueñas trompicó a Omar Bravo dentro del área, falta que fue señalada por el silbante como penal.

Además de la pena máxima, Toluca se quedó con un hombre menos, debido a que Dueñas fue expulsado de tarjeta roja directa.

El encargado de cobrar el penal fue Ramón Morales, quien con mucha seguridad sacó un disparo raso y colocado para batir a Cristante, al minuto 59.

Este gol hizo que los papeles se invirtieran, pues con el marcador en contra y virtualmente eliminado, Toluca se lanzó al frente en pos del empate, pese a tener un hombre menos sobre el terreno de juego.

Mientras, la escuadra tapatía replegó sus líneas para contragolpear y aprovechar los amplios espacios que Diablos Rojos dejaba atrás.

El inmueble de la Calzada Independencia enmudeció al minuto 77, cuando Francisco "Maza" Rodríguez cometió un claro penal sobre el "charrúa" Vicente Sánchez. Parecía que Toluca con un hombre menos le iba a sacar el partido a Chivas.

Pero una vez más, tal y como ha sido a lo largo de todo el torneo, Oswaldo Sánchez se erigió como el héroe al detener el envío de Israel López, quien sacó un disparo a media altura y muy anunciado que el guardameta a dos manos desvió, al minuto 79.

Cabe decir que en el cobro, el guardameta de Chivas se adelantó demasiado, situación que Marco Rodríguez no vio o no quiso ver.

Este penal fue lo que prácticamente le dio el pase a Chivas, pues tres minutos después que Oswaldo "bajó la cortina" Ramón Morales filtró un excelente pase para Ramón Ramírez, quien con tiro de zurda batió a Cristante para darle cifras definitivas al marcador.

De esta forma, el conjunto tapatío obtuvo su pase a la final, algo que no sucedía desde el Torneo Invierno 98, cuando sucumbieron ante Rayos del Necaxa.

El arbitraje estuvo a cargo de Marco Antonio Rodríguez, quien tuvo una irregular actuación al no expulsar a Francisco Palencia por un codazo sobre Israel López en el primer tiempo. Mostró cartón amarillo al mismo jugador (27’) por Chivas y a Francisco Javier Rodríguez (77’).

Mientras que por Toluca José Manuel Abundis (19’), Mario Méndez (61’), el argentino Maximiliano Cuberas (80’) y el brasileño naturalizado mexicano, Antonio Naelson "Zinha" (92’) vieron cartón preventivo, en tanto Edgar Dueñas fue expulsado al 59’.

Alineaciones:

Guadalajara.- Oswaldo Sánchez, Francisco Javier Rodríguez, Johnny García, Carlos Salcido, Salvador Carmona, Ramón Morales (Juan Pablo Alfaro, 87’), Manuel Sol, Alberto Medina (Ramón Ramírez, 70’), Juan Francisco Palencia, Adolfo Bautista y Omar Bravo (Rafael Medina, 76’). DT Hans Westerhoff (HOL).

Toluca.- Hernán Cristante, Mario Méndez, Edgar Dueñas, Miguel Almazán, Maximiliano Cuberas, Manuel de la Torre, Rafael García (Miguel Ángel Zepeda, 67’), Israel López, Antonio Naelson "Zinha", Uzziel Lozano (Vicente Sánchez, 46’) y José Manuel Abundis (Josué Castillejos, 67’). DT Ricardo Ferreti (BRA).

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92366

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx