EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

FACULTAD DE MEDICINA

LA MEDICINA TRADICIONAL

DR. BENJAMÍN SERRANO GALLARDO*

Contra cada padecimiento crece una planta

(Paracelso. Siglo XVI)

La medicina tradicional se viene utilizando desde hace miles de años y abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y entre regiones. En algunos países se denomina medicina «alternativa» o «complementaria». La medicina tradicional y sus practicantes han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria de salud al nivel de la comunidad indígena y rural.

La práctica de algunos sistemas de medicina tradicional se remontan a miles de años atrás y particularmente a partir del decenio de 1990 se ha constatado un resurgimiento de su utilización en muchos países desarrollados y en desarrollo, en parte porque son naturales con lo que se denomina "naturismo" y en parte porque la medicina occidental moderna no ha podido aliviar múltiples enfermedades infecciosas y crónicas degenerativas. Algunos expertos de prestigiadas revistas médicas interpretan esa tendencia como una mordaz crítica de la medicina especializada basada en la alta tecnología, pese a sus bien documentados méritos. En Europa este resurgimiento hacia el naturismo es tan marcado, que poco más de la mitad de la población busca a los médicos naturistas.

La herbolaria es una de las formas de medicina tradicional aprobada por la Organización Mundial de la Salud. La medicina herbolaria utiliza hierbas o derivados vegetales, preparaciones y productos herbarios, cuyos ingredientes activos son parte de las plantas.

Las plantas se han utilizado para aliviar las enfermedades por miles de años, tan es así que en la Biblia se mencionan más de 150 especies vegetales con alguna utilidad curativa. Las plantas medicinales son un importante elemento de los curanderos indígenas.

Durante sus 3000 años de historia, la medicina tradicional china ha sido pionera en el fomento de intervenciones relacionadas con la dieta, el ejercicio, la concientización sobre las influencias ambientales en la salud y la utilización de remedios herbarios como parte de un enfoque holístico de la salud. La idea de que la prevención es mejor que la curación es una aportación que la salud pública debe a China y al Huangdi Neijing, el libro más importante de la antigua medicina china.

La Organización Mundial de la Salud en su Declaración de Beijín invita a todos sus países miembros a considerar la posibilidad de incluir la medicina tradicional en sus sistemas de salud sobre la base de datos probatorios sobre seguridad, eficacia y calidad.

Al mismo tiempo, recomienda seguir desarrollando la medicina tradicional sobre la base de la investigación, innovación y propiedad intelectual. En particular, México conserva una riqueza en el conocimiento de la herbolaria desde antes de la conquista por los españoles. La UNAM y otras universidades del país han retomado la investigación farmacológica de las plantas medicinales en búsqueda de nuevas sustancias químicas que puedan curar viejas y nuevas enfermedades. En ese sentido, la Facultad de Medicina de Torreón, se ha sumado al esfuerzo por incrementar el conocimiento etnomédico de la, flora medicinal del Norte de México.

*Doctor en ciencias. Profesor de Bioquímica e Investigador del Departamento de Bioquímica y Farmacología de la Facultad de Medicina de UA de C.

www.facultaddemedicinatorreon.blogspot.com

La próxima colaboración será del Dr. Daniel Arellano Pérez Vertti, traumatólogo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 922576

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx