Nosotros Desayunos Eventos Salud

De sociales...

Yeye Romo Zozaya

Hola, hola... ¿Observo la luna? está a medias y para el día 18 es llena. Recuerden… de las lunas, la de octubre es más hermosa.

* Atención, atención para todos los egresados del Instituto Francés de La Laguna, ya que el año entrante estará festejando 75 Años de su fundación, por tal motivo el sábado pasado con la presencia de don José Rubén Sámano Álvarez, tuvieron un desayuno que organizó Rafael Saavedra Urbina, teniendo como anfitrión a Arístides Papadópulos Villalobos, estuvo muy concurrido, con más de 25 asistentes, uno de los objetivos fue la invitación que realizó el señor Sámano a participar en las actividades alusivas al 75 Aniversario, que como bien sabemos es el próximo mes de febrero de 2014, una de las modalidades es la reunión por décadas empezando por los 30s, 40s, 50s, y 60s a celebrarse una Misa y posteriormente comida el próximo 19 de octubre a las 14:00 hrs; dentro de las actividades se llevarán a cabo las fiestas de las décadas, directores del IFL (actualizado) Misión, Visión y Valores Lasallistas. Quiero invitar a todos aquellos ex alumnos que tengan fotografías de su época de estudiantes, no las faciliten ya que se editará un ejemplar especial con documentos, fotos, escritos por egresados del IFL, si usted nos permite sus fotos las escaneamos y se las devolvemos. Para mayor información puede usted preguntar o recurrir a los siguientes correos electrónicos [email protected], [email protected], al director general arquitecto Javier Ramos Sotelo, f.s.c. al [email protected]

* Las Damas Voluntarias Vicentinas de Ciudad Lerdo, A.C. invitan a su tradicional bingo el próximo 17 de octubre en el Casino Lerdo, habrá sorpresas y muchos regalos donde usted con la módica cooperación de $140 pesos disfrutará de rica merienda y apoyará a esta loable labor de beneficencia a la comunidad. Para mayores informes y boletos, puede usted llamar al 725-42-32.

* Como ya es tradición, el Colegio Miguel Ángel que tan acertadamente dirige la maestra Rosy Dávila Saldaña, están invitando al Rosario Viviente que se llevará a cabo el próximo viernes 25 a las 19:30 hrs., en el Estadio de la Revolución, se les recuerda llegar con antelación y llevar una vela protegida que se encenderá al inicio de esta devoción, presidirá la ceremonia el Obispo de Torreón don José Guadalupe Galván Galindo. Asiste acompañado de tu familia.

* Afectuoso saludo en la persona de doña Pilar Díaz Rivera, estimada y fina dama, al igual que a todas las Pilares y Pilis comarcanas, hoy día de la hispanidad como se dice en el viejo mundo.

* En días pasados nos reunimos en el restaurante El Agave, las amigas y compañeras de colegio Olga Estrada Attolini, Artemisa Arellano Flores, Tere Rojas Gamboa y la que esto escribe, para despedir a Juana María "Pajarita" Montemayor Faraklas que retorna a Houston, Tx., lugar donde radica, después de haber estado en su terruño por varias semanas, visitando y siendo agasajada por familiares y amistades. Disfrutamos amena charla, hicimos remembranzas del colegio y degustamos los deliciosos platillos de los cuatro puntos cardinales de la república, que con el buen gusto de Nury Farrús de Murra día a día tiene más comensales.

* No se les olvide a todos los laguneros que hoy iniciamos "Laguna Yo te Quiero" hay que estar presentes en el lugar y a la hora que nos comprometimos… Esto será en beneficio de Laguna Yo te Quiero Limpia.

* La reunión nacional de la Asociación Mexicana de Planetarios llevada a cabo en la ciudad de Puebla el pasado 26, 27 y 28 de septiembre fue muy exitosa y se lograron importares acuerdos, en ella se presentan las nuevas tecnologías de sistemas de proyección e inmersión, además de ser un foro de intercambio de experiencias y metodologías para realizar de una mejor manera la divulgación de la astronomía en nuestro país. Además se visitó el Gran Telescopio Milimétrico en el volcán Sierra Negra en Puebla, éste es el radio telescopio más grande del mundo en ondas milimétricas. Durante la asamblea de la asociación donde se renovó la mesa directiva, se trataron diversos temas sobre la gestión y mejora continua de las instituciones, además de elegir nuevo consejo directivo; para el periodo 2014-2016 y quedó conformado de la siguiente manera: ingeniero Eduardo Hernández Carrillo como presidente, quien actualmente dirige el proyecto Planetarium Torreón; el Lic. Tenoch Ángel Aguilar Nava del Planetario Nundeuhi de Oaxaca como tesorero; y la Lic. Carmen González Paura de Planetarium Torreón en la Secretaria Legal de la institución. En esta misma reunión se eligió la sede de la siguiente convención nacional, la cual se llevará a cabo en Planetarium Torreón durante la primera semana de octubre de 2014, es de hacer notar que esta sede fue elegida de manera unánime por la asamblea, compuesta por los 18 más importantes planetarios existentes en la República Mexicana, esto habla de la enorme expectativa que ha generado Planetarium Torreón como un centro único en nuestro país dedicado específicamente para divulgar astronomía y ciencias afines con un moderno esquema de trabajo. Desde aquí mi felicitación amplia y sincera al siempre entusiasta y dinámico Eduardo, que con su gran calidad humana, conocimientos y tesón, ha logrado contra viento y marea que el planetario lagunero destaque y se le reconozca no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

* Un grupo de egresados de la Universidad Autónoma de La Laguna se reunieron en su Alma Mater con el fin de convivir en un desayuno y charlar sobre su estadía en la universidad de los laguneros, así como compartir algunas ideas sobre el quehacer de un egresado de la UAL, sobre lo importante que fue la universidad de los laguneros en su formación integral y sobre todo el gran aprecio y cariño que tienen por este plantel. Entre los asistentes estuvieron: Marina Esther Estrada Castro, Julia Alejandra Téllez Serrano, Mónica Elizabeth Márquez Saldívar, Perla del Rosario Novoa de León, María Griselda Morales Córdova, Manyra Hernández Sabag, Elizabeth Fajardo Sáenz, Elisa Monserrat Acosta Vázquez. En la segunda fila, mismo orden, Rogelio Martínez Mojica, Guillermo Arturo Oviedo Rojas, José Guadalupe Rubio Talamantes, Jorge Yamil Darwich Ramírez, Jesús Aviña Oviedo Rojas, Alfredo Aguilar Valdés, César Maldonado Rojas, Luis Armando Vega Jacinto, Raúl Sabag Jacobo, Carlos Ignacio Orona Fing, Raúl Humberto Muñoz Aragón y Jorge Luis Caballero Santillana. La reunión se llevó a cabo el pasado martes 7 a las 9:00 hrs., en la sala de juntas de la cafetería de la Universidad Autónoma de La Laguna; en ella, los egresados de la UAL departieron entre anécdotas y proyectos sobre su universidad, estableciendo fecha para una nueva reunión, así como para poner su granito de arena en los festejos por el 25 aniversario. Cabe señalar que en los asistentes a esta reunión se encontraban egresados del año 1989 al 2013, hecho que juntó juventud y experiencia que hizo posible un enriquecimiento en lo comentado. Entre puntos que trataron ésta su intención de asistir el próximo 4 de diciembre a la tradicional discada de aniversario de la Universidad Autónoma de La Laguna, evento que corona año a año los festejos de aniversario de la UAL.

* El pasado miércoles 9 a las 16:00 hrs., en la Sala Magna del edificio ETLAC, Campus Laguna llevó a cabo la conferencia "Revolución Mexicana: Éxito o trabajo" Alan Kinight, historiador inglés, profesor de historia América Latina en la Universidad de Okford, Inglaterra, con un curriculum tan interesante y dominando perfectamente el español, la conferencia se llevó a cabo con gran éxito, y nos quedamos con ganas de haber podido escuchar más detalles, más historia de este erudito personaje, en tema que muchos de los mexicanos ni siquiera tenemos la más leve noción. Enhorabuena por el Tec de Monterrey, en especial al coordinador del evento, mi querido amigo Luis Alberto Vázquez Álvarez.

* Casa Íñigo invita a su ultimo Retiro Ignaciano de fin de semana para parejas y matrimonios del 2013, dirigidos por el Padre Enrique Ponce de León. S. J. que serán del 18 al 20, la cuota será por $ 1,500 por persona. Para reservar su lugar se requiere de un anticipo de $750 pesos. Llevar Biblia, cuaderno y pluma. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 712-87-12 en horario de oficina de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs., y sábado de 9:00 a 13:00 hrs., o al correo [email protected]. De igual manera puede ingresar a su página y conocer más sobre Casa Íñigo: www.ceinigo.org

* Contestando el correo que recibí sobre las frases con que termino la columna, pertenecen a Baltasar Gracián, S.J., de su libro El Arte de la Prudencia que publicó por primera vez en 1647, y desde entonces ha sido editado y traducido en numerosos idiomas y ocasiones. El Arte de la Prudencia influyo en La Rochefoucauld, La Bruyère y otros escritores como Schopenhauer y Nietzsche. Otras obras de Baltasar Gracián, S.J., goza de crédito en Europa, pero éste es el que logra mayor universalidad.

* El 8 y 10 la Universidad Iberoamericana Torreón preparó una serie de actividades enmarcadas en el programa Jornadas Ignacianas 2013: "Para mover el corazón a Dios", tema inspirado para cerrar el Año de la Fe. El jueves 10, el P. Sergio Guzmán García, SJ dio la conferencia "Cine, fe y espiritualidad" y por la tarde el escritor y poeta Julio César Félix, el maestro Raúl Blackaller y el LDG Humberto Zugasti con los comentarios del libro "Imágenes de fe y esperanza. Descubre los valores en las películas Disney-Pixar", del mismo P. Sergio Guzmán, SJ. En su conferencia, el P. Guzmán, SJ habló de la espiritualidad como ese fuego interno que da sentido y orientación a nuestras vidas y que va más allá de lo religioso. También tocó la relación que hay entre cine y espiritualidad y de cómo éste puede favorecer la reflexión sobre nuestro acto de creer y el contenido de nuestra fe. Sergio Manuel Guzmán García, S.J es Licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales por el ITESO (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente). Estudios de teología en el Colegio Máximo de Cristo Rey. Experiencia pastoral en varias parroquias, colegios y medios de comunicación. Las Jornadas Ignacianas son un espacio de formación destinado a ver una problemática, acontecimiento o situación que nos concierne como comunidad a través de la mirada que inspira la formación cristiano-ignaciana, para descubrir alternativas que nos conduzcan a vivir con más solidaridad, justicia, libertad, respeto a las diferencias y esperanza en un porvenir mejor para todos.

* El Teatro Isauro Martínez en coordinación con Bellas Artes a Todas Partes, presentó Cri-Crí Compañía Nacional de Danza, el pasado miércoles 09 a las 19:00 hrs., y el jueves a las 12:00 hrs., con la coreografía de: José Luis González; Música: Francisco Gabilondo Soler; Arreglos musicales: Eugenio Toussaint; Escenografía: Alain Kerriou; Diseño de vestuario: Jerildy Bosh; Iluminación: Rafael Mendoza; Estreno mundial: Palacio de Bellas Artes el 6 de octubre del 2007, con una duración aproximada de 65 minutos. Con motivo del centenario del natalicio de Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí, se preparó el presente programa para rendir homenaje a quien continúa alimentando los sueños de millones de niños y alegrando los recuerdos de muchas generaciones. Este espectáculo ofrece una selección de los temas más representativos de este compositor, con la cual se hace un recorrido por el mundo de Cri-Crí. Como resultado de un noble esfuerzo por materializar los propósitos de sensibilización, fomento y promoción artística, este programa cumple con los objetivos de estimular la creatividad en los niños e iniciarlos en el conocimiento y disfrute del arte, ofreciéndoles la posibilidad de alcanzar mediante la danza y la música una mejor calidad de vida.

* El museo Arocena llevará a cabo a partir de hoy a las 10:30 hrs., los talleres de Comunicación Educativa, por tal motivo les hace una atenta invitación para que asistan todos los sábados a una pequeña charla, en la que conocerán los servicios y las herramientas que ofrece el museo para el mejor aprovechamiento de sus alumnos y, de esa manera planificar una visita de mejor calidad. Para más información puede comunicarse al teléfono 712-02-33 o al correo www.museoarocena.com

Agradezco sus comentarios a [email protected]

¿Sabía usted que…?

Y continuando con la industria textil de Peñón Blanco… El obispo Pedro Tamarón encontró 447 indios y 61 españoles y mulatos en el poblado llamado entonces San Diego. El crecimiento poblacional continuó durante los siguientes años, ya que para 1786 alcanzó los 736 habitantes. En 1824 el municipio de Peñón Blanco se integró al partido de Cuencamé, siendo separado de la subdelegación de San Juan del Río a donde había pertenecido.

Hasta la próxima y recuerda…

Unos honran los puestos, a otros los puestos les honra.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 922524

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx