Nosotros Desayunos Eventos Salud

Gilberto Prado Galán al Sistema Nacional de Creadores

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El lagunero Gilberto Prado Galán es parte ya del Sistema Nacional de Creadores de Arte, según informó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Este programa reconoció la labor literaria del maestro Prado Galán, académico de la Universidad Iberoamericana (UIA) Ciudad de México, al incorporarlo como miembro durante tres años y otorgarle apoyo para la creación de tres libros.

El también Premio Hispanoamericano de Ensayo Literario Lya Kostakowsky 1993 y profesor de modelos literarios españoles (siglo XX) en el departamento de letras de la UIA, propuso un innovador proyecto Asombros en la Literatura Mexicana del Siglo XX, que comprende tres partes: el arte de la narrativa, la poesía y el arte conciso de los palíndromos.

Aficionado al arte de los palíndromos, frases que se pueden leer en dos sentidos, narra como dato curioso que el número de su ficha de solicitud al Sistema Nacional de Creadores de Arte fue el 111, que se lee igual al derecho y al revés (cifra capicúa, versión numérica de los palíndromos), lo que interpretó como un augurio favorable.

Autor prolífico, ha publicado artículos, ensayos, poemas y crónicas de manera constante, en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales, además de más de 12 libros de ensayo. También fue merecedor del Premio Nacional de Crítica de Arte Luis Cardoza y Aragón y Premio Internacional de Ensayo Garcilaso de la Vega y obtuvo una mención en el concurso binacional de poesía Pellicer-Frost 1999, por el libro Voces y Retratos de la New Mexico.

Para culminar el proyecto, Asombros en la Literatura Mexicana del Siglo XX (poesía, prosa, palíndromos), el maestro recibirá un apoyo económico durante tres años. En tanto, él deberá ofrecer cursos y talleres sobre la materia en distintos puntos de la República.

Explicó que su proyecto surge del deseo de escribir una obra que potencie al placer de la literatura nacional, en el siglo pasado, desde la ventana de la anécdota, del dato curioso, del asombro nimio. Varios libros que reúnan y comenten menudos asombros relacionados con la literatura mexicana, nunca arduos ni académicos.

Los libros conformarán una obra para curiosos, lectores comunes y protagonistas de la literatura. En ellos podrán leerse, por ejemplo, reseñas de sucesos insólitos, breve historia de las erratas, el imaginario de las enfermedades padecidas por los nuestros, textos sobre aficiones, gustos, costumbres, monomanías y placeres compartidos por quienes han emprendido la tarea de escribir cuentos, poemas o palíndromos en México. Abordará aquellos aspectos que han provocado su asombro inmediato.

La obra de Gilberto Prado Galán se orienta hacia la difuminación del distingo falso entre vida y literatura. Esta galería de asombros reunirá, en un cuadrilátero de papel, a varios de los actores más importantes de nuestra literatura. No serán textos largos. No estarán plagados de referencias bibliográficas: serán textos breves, regidos por la intuición acerca de hechos en apariencia simples. Cada uno de estos libros girará en torno a las redes temáticas mencionadas.

EL PROYECTO

Gilberto Prado Galán formará parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca durante tres años.

-En Asombros en la Prosa Mexicana del Siglo XX, libro que editará en el primer año de trabajo, comentará aspectos relacionados con la vida y con la obra de algunos prosistas mexicanos. Haciendo énfasis en aquellos asombros que permiten emprender una lectura más profunda y gozosa de quienes escribieron sus principales cuentos y novelas en la centuria pasada.

-En el segundo año de trabajo, elaborará Asombros en la Poesía Mexicana del Siglo XX, en donde comentará varios azoros relacionados con la historia o con la obra de algunos de nuestros principales poetas.

-Finalmente, en el tercer año, tiempo en el que concluye el apoyo del Sistema Nacional de Creadores escribirá Asombros en el Arte de los Palíndromos Mexicanos del Siglo XX. Realizará un breve recorrido por la historia de este género en México: su posible traducción, el recipiente donde han sido plasmadas estas frases de lectura reversible (servilletas, cuadernos de notas, márgenes de libros, etcétera).

FUENTE: Fonca

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91918

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx