Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ssa y UNAM cierran clínicas contra tabaco

Salud. De las unidades de atención que operaban la Ssa, el IMSS y el ISSSTE, sólo quedan 39.

Salud. De las unidades de atención que operaban la Ssa, el IMSS y el ISSSTE, sólo quedan 39.

AGENCIAS

La Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM así como unidades de atención de la Secretaría de Salud han cerrado sus puertas por falta de presupuesto.

Fernando Cano Valle, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), reveló ayer que en los últimos cuatro años han desaparecido al menos 301 centros públicos para el control del tabaco.

De las unidades de atención que operaban la Ssa, el IMSS y el ISSSTE, sólo quedan 39, indicó durante un foro sobre políticas de control de tabaco en el Senado.

"Fue un desmantelamiento paulatino, de las de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y dolorosamente la de la Universidad, que era la segunda más importante que atendía a la población estudiantil", explicó el funcionario.

La clínica de la UNAM, que funcionó de 2001 hasta el año pasado, se había convertido en un referente en la investigación y tratamiento de la adicción a la nicotina.

Cano Valle consideró que el cierre de las unidades de atención forma parte de las políticas contra el tabaco que en las últimas décadas se han desmantelado, reconstruido y parchado.

"Teníamos una prevalencia de tabaquismo de 25.8 en 1988 de acuerdo a las encuestas. Hoy es de 21.7, se ha bajado, pero no es nada, pero lo hemos compensado con niñas y mujeres que han aumentado su consumo 5 por ciento en ese lapso", alertó.

Luego de reconocer que no hay una sola droga que se haya estacionado en el País, el titular del Conadic sostuvo que se requieren políticas innovadoras para revertir esas tendencias.

"Hemos cumplido parcialmente con los impuestos, no es suficiente; con las leyes que prohíben fumar en espacios, tampoco es suficiente. Nos hemos quedado rezagados con leyes de pictogramas", agregó.

Se pensó, dijo, que con el crecimiento de los Centros de Atención para las Adicciones se atendería al tabaquismo, pero no se logró.

Ahora, añadió, el plan es integrar el tabaquismo en todos los Centros de Integración Juvenil para tener en un año 400 unidades que puedan atender esta adicción, en el primer nivel de atención y, lograr que en ese período todos los hospitales generales cuenten con una clínica.

En su intervención, Érick Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón, aseguró que el reto para México es crítico, pues hoy existen 16 países de América Latina, que son cien por ciento libres de humo.

En en el País al menos el DF, el Edomex, Tabasco, Morelos, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León y Baja California han impulsado legislaciones locales al respecto.

Subrayó la condición de vulnerabilidad particularmente de los jóvenes se ha agravado, pues la prevalencia de fumadores adolescentes pasó de 2011 a 2012 de 3.8 a 8.1.

Además de la urgencia de proteger ambientes de humo de tabaco, dijo, la Ley General de Control de Tabaco, debe reformarse.

"La política fiscal debe rediseñarse. Cada año ésta pierde efectividad. Necesitamos una óptica del derecho a la salud más amplia, como sociedad y Gobierno debemos dar una respuesta frontal a esa enfermedad que incapacita y mata, que sirve de puente a drogas más duras e ilegales", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: UNAM tabaquismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salud. De las unidades de atención que operaban la Ssa, el IMSS y el ISSSTE, sólo quedan 39.

Clasificados

ID: 919009

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx