Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Prevé Colombia escenarios críticos si fracasa diálogo con FARC

NOTIMEX

El proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es irreversible y de fracasar, el país vivirá escenarios críticos, aseguró el ministro consejero para el diálogo social Luis Eduardo Garzón.

En entrevista que publicó este martes el diario El Tiempo en su edición digital, el sindicalista consideró por ello que se debe rodear la negociación que sostiene el gobierno con el grupo insurgente para que llegue a buen término.

“Este proceso es irreversible. Y no lo digo por optimismo, lo digo porque de no pasar este proceso, regresaríamos a unos escenarios muy críticos. Más guerra es imposible, más conflicto armado, no”, sostuvo el ministro con énfasis en lo social.

Colombia arrastra un conflicto armado interno de 53 años que ha dejado más de 200 mil víctimas y cientos de miles de desplazados, el cual el gobierno del presidente Juan Manuel Santos intenta resolver a través del diálogo con la insurgencia.

Garzón consideró que existe voluntad de las partes, e incluso un “interés común entre las FARC y el Estado de hacer avances” que permitan allanar el camino hacia una salida a medio siglo de confrontación armada interna.

Para el funcionario colombiano, es indispensable que haya “escenarios de confianza. Y confianza es que la gente sepa que este proceso (que tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Chile y Venezuela como acompañantes) va para adelante”.

“Uno supone que el posconflicto puede durar unos años, pero las reglas de juego del fin del conflicto tienen que quedar definidas antes de las elecciones” legislativas y presidenciales del año entrante, indicó el ministro consejero.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC dialogo de paz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 918819

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx