Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

CRÓNICA GOMEZPALATINA

Breve anecdotario del Reparto Agrario en La Laguna

El General Lázaro Cárdenas del Río, saludando a la gente del campo.

El General Lázaro Cárdenas del Río, saludando a la gente del campo.

MANUEL RAMÍREZ LÓPEZ CRONISTA OFICIAL DE GÓMEZ PALACIO

Con motivo del 77 aniversario del Reparto Agrario en La Laguna, damos a conocer a los lectores, una serie de fechas que señalan los acontecimientos más importantes relacionados con la entrega de tierras a los laguneros, empezando con la que efectuó el Benemérito de las Américas, don Benito Pablo Juárez García en 1864 y la que hicieron otros personajes posteriormente hasta llegar al 6 de octubre de 1936, en que el presidente Lázaro Cárdenas emitiera el histórico decreto de expropiación de las haciendas en la región Lagunera. Esta fecha ha sido motivo de celebración en el campo donde se recuerda con gran fervor al presidente Lázaro Cárdenas del Río, benefactor de las clases populares. A la memoria de los personajes que se mencionan y de los ejidatarios primordiales del 36, recordamos hechos que transformaron la vida del campo lagunero.

El 28 de agosto de 1864, en Viesca, Coahuila, el presidente Benito Juárez García fue recibido por un numeroso grupo de habitantes. En ese lugar el presidente Juárez, emitió el decreto de dotación de tierras para formar el cuadro de Matamoros, entregando 18 sitios de ganado mayor a 352 familias de las tierras del terrateniente Leonardo Zuloaga, que había servido al imperio, así como de las aguas del río Aguanaval, para riego de sus siembras. Este dato es el antecedente más remoto del reparto de tierras en La Laguna.

15 noviembre 1911- Los pueblos de Ocuila, Pasaje, Santa Clara y Peñón Blanco, Durango, realizan a través de sus representantes, los revolucionarios Calixto Contreras Espinosa y Severino Ceniceros, entre otros, una reunión con el presidente Francisco I. Madero en la Ciudad de México, para pedirle el reparto de tierras de esa región. El Presidente se negó a la petición argumentando con enojo que nunca ofreció afectar a los hacendados, sino sólo restituir las tierras que se les habían despojado a los campesinos, terminando violentamente la reunión.

El 3 de octubre de 1913, el gobernador de Durango, Pastor Rouaix Méndez, expide la Primera Ley Agraria que tuvo el país y decreta la expropiación de los bienes del clero. Fue participante en los combates de Gómez Palacio, Lerdo y la Toma de Torreón de 1914, publica artículos para alentar el movimiento armado teniendo estrecha cercanía con los precursores de la Revolución como Agustín Castro, Orestes Pereyra y los Hermanos Arrieta.

El 19 de marzo de 1914, el General José Isabel Robles Viramontes, jefe de las fuerzas revolucionarias acantonadas en San Juan de Guadalupe, Dgo., a su paso por el poblado Santa Cruz de Ranchería, en la municipalidad de San Bartolo (actualmente Simón Bolívar), autoriza a los habitantes, basado en la Ley Agraria expedida por Pastor Rouaix Méndez el 3 de octubre de 1913, a que ocupen las tierras que venían solicitando durante muchos años. En agradecimiento, los vecinos cambian el nombre del poblado por el de José Isabel Robles.

El 24 de mayo de 1915, el General Francisco Villa, emite desde León, Gto., el decreto de las "Bases Convencionales" consideradas como Ley Agraria villista, en la que autoriza la expropiación de latifundios y la formación de pequeñas propiedades.

El primer reparto de tierras efectuado en la Comarca Lagunera tuvo lugar en la antigua hacienda de Avilés, hoy Ciudad Juárez, Durango, de conformidad con el acuerdo gubernamental del 20 de abril de 1917, dado en el Puerto de Veracruz, por don Venustiano Carranza. El 27 de diciembre de 1917, es realizado el segundo reparto de tierras en La Laguna, entregando al pueblo de Bermejillo 1755 hectáreas, tomadas del Perímetro Lavín, antigua propiedad de Santiago Lavín Cuadra, del municipio de Gómez Palacio.

El 12 de noviembre de 1921, el estado de Coahuila expide la Ley Agraria donde prohibe la posesión de latifundios, considerando a éstos mayores de 2000 hectáreas fértiles ó 35 mil hectáreas sin calidad.

El 5 de noviembre de 1922, el presidente Álvaro Obregón Salido entrega a la población de Ciudad Lerdo, Durango., una dotación de 3731 hectáreas, de las cuales 2055 eran de cultivo, favoreciendo a 432 personas. Estando prohibida la dotación de tierras a las ciudades por el Art. 27 Constitucional y su Reglamento, la medida fue duramente criticada por el exgobernador Pastor Rouaix Méndez, por considerar que esas dotaciones limitarían el futuro desarrollo de las ciudades, al carecer de fundo legal, para su propio crecimiento. Esta situación se comprueba en la actualidad, con la citada población de Lerdo, que quedó estrangulada en su desarrollo por estar rodeada de ejidos, con lo que se confirma la amplia visión de Pastor Rouaix, a 90 años de este hecho.

A las 5 de la mañana del 11 de junio de 1935, se inicia la huelga en la Hacienda de Manila, propiedad de Francisco Lozano, dentro del Perímetro Lavín de Gómez Palacio, Durango. La huelga fue realizada por motivos intergremiales, ya que los dueños de la hacienda firmaron un contrato con un grupo de trabajadores llamado "Maclovio Herrera". Un grupo de líderes, encabezados por Manuel Murúa Ibarra formaron el sindicato "Librado Rivera" y se inició la disputa por la titularidad del contrato, cuyas demandas eran el incremento del salario de 75 centavos a $ 1.50 y una jornada de ocho horas de trabajo, entre otras. El Juez Primero de Distrito de Torreón, licenciado Arturo Martínez Adame, les otorgó un amparo a éstos últimos. La huelga duró 32 días, la cual se generalizó a otras 107 haciendas, lo que significó el preludio del reparto agrario de 1936. Como acto de gratitud, uno de los ejidos del municipio de Gómez Palacio, lleva el nombre del licenciado Martínez Adame.

El presidente Lázaro Cárdenas del Río, firma el 14 septiembre de 1936, la iniciativa de Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública, que sería turnada al Congreso de la Unión y que sería el antecedente legal para el reparto de tierras en La Laguna.

El 6 de octubre de 1936, el presidente Lázaro Cárdenas del Río decreta el reparto de tierras, expropiando las haciendas laguneras para entregarlas a los campesinos.

El 17 de octubre de 1936, se inicia el reparto de tierras en La Laguna, entregando las primeras dotaciones de los ranchos "Los Ángeles", propiedad del señor Enrique Marroquín y "Venecia", de la señora Francisca Luján de Suinaga, ubicados en el municipio de Gómez Palacio, que se caracterizó por ser el lugar donde se efectuó la primera expropiación de haciendas y entrega de las tierras a los campesinos.

El general Lázaro Cárdenas del Río llega el 9 de noviembre de 1936 a San Pedro de las Colonias, Coah., a bordo del tren presidencial "Olivo", con el fin de resolver la problemática del reparto de tierras en La Laguna, trasladándose luego a Tlahualilo, Dgo., donde radicó por varios días, hasta la resolución de incidentes derivados del reparto, principalmente con los de la empresa extranjera Compañía Agrícola Industrial Colonizadora de Tlahualilo, de capital inglés y americano.

Este próximo 6 de octubre, deseamos felicitar a la gente del campo de la Comarca, esperando fervientemente que los tiempos venideros sean mejores y que puedan seguir sintiendo el legítimo orgullo de ser el granero de la Patria.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El General Lázaro Cárdenas del Río, saludando a la gente del campo.

Clasificados

ID: 918127

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx