Internacional jueves 3 de jun 2004, 11:22am - nota 3 de 18

Regresan últimos soldados de Honduras de Irak

Por:


Honduras da por finalizada su misión en el Medio Oriente.

02 de junio 2004.

Tegucigalpa, (EFE).- Los últimos 16 soldados hondureños que formaban parte del batallón expedicionario "Xatruch", que cumplió misiones de pacificación y reconstrucción en Irak, regresaron a Honduras, informó hoy una fuente militar.

El grupo retornó el martes por la noche a la base militar de Palmerola, situada en Comayagua (centro), dijo a EFE el portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Rafael Moreno.

Agregó que con el retorno de los soldados y el equipo militar que utilizaron en sus labores en la localidad iraní de Nayaf (centro-sur), "Honduras da por finalizada su misión en el Medio Oriente".

"Esta ha sido una misión exitosa", añadió el portavoz militar, quien valoró como positiva "la experiencia adquirida" en Irak.

Honduras repatrió el 21 de mayo a otros 353 militares miembros del batallón expedicionario enviado a Irak para apoyar las labores de reconstrucción y pacificación en aquel país.

El Parlamento hondureño autorizó en mayo de 2003 el envío a Irak del contingente militar para un período de un año, que comenzó en agosto.

Pero el presidente hondureño, Ricardo Maduro, adelantó su regreso a partir de mayo, por considerar que "habían cumplido con su misión en Irak".

Maduro hizo pública su decisión el 19 de abril, tras conocer la orden del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de que regresaran a casa de los militares de ese país.

Honduras, junto con tropas de El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, formaron parte de la brigada multinacional "Plus Ultra" que, bajo el mando de España, realizaron su misión en Irak.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 290 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT