Top 5

Los 5 huracanes más devastadores en la historia reciente de México

EL UNIVERSAL

La temporada de huracanes en nuestro país comienza en el verano y se extiende hasta noviembre, pero los periodos más devastadores ocurren a partir de agosto, cuando la temperatura del agua de los océanos supera los 26°.

Estos fenómenos naturales ya eran conocidos por los indígenas mesoamericanos. De hecho, comparten nombre con el dios maya de las tormentas, el fuego y el viento: Huracán.

Los primeros registros modernos surgieron en 1502, durante el cuarto viaje de Cristóbal Colón a América, cuando un ciclón devastó Santo Domingo y hundió decenas de barcos cargados con oro.

Debido a las condiciones geográficas y climáticas, los huracanes más destructivos usualmente son los que golpean la costa del Caribe y del Golfo de México, pero también pueden formarse en el Pacífico.

A continuación, mostramos un breve resumen de los huracanes que han provocado el mayor impacto en cuanto a pérdidas humanas y materiales, en la historia reciente de México.

1.- "Opal" y "Roxanne"

/media/top5/top-1_23septiembre_2013.jpg

En 1995, "Opal" y "Roxanne" devastaron la Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz, y provocaron las peores inundaciones que Campeche había padecido desde 1927. El hundimiento de un buque y la suspensión de la extracción petrolera causaron cuantiosísimas pérdidas.

2.- "Paulina"

/media/top5/top-2_23septiembre_2013.jpg

En octubre de 1997, el devastador huracán "Paulina" dejó decenas de miles de personas sin hogar en Oaxaca y Guerrero y cientos de muertos, así como pérdidas por 11 mil millones de dólares a valor actual. En algunas regiones los daños dejados por "Paulina" aún son visibles.

3.- "Kenna"

/media/top5/top-3_23septiembre_2013.jpg

El huracán "Kenna" se convirtió en el tercero más intenso que ha golpeado el Pacífico mexicano cuando llegó a Nayarit en octubre de 2002. Las olas de casi 5 metros que provocó, así como sus fuertes vientos, devastaron la costa y causaron cientos de MDD en daños.

4.- "Emily"

/media/top5/top-4_23septiembre_2013.jpg

En 2005, el huracán "Emily" obtuvo el dudoso honor de convertirse en el huracán más fuerte de la historia en formarse antes de agosto. Poco después, "Stan" desbordó 3 ríos, destrozó miles de casas y provocó enormes daños en Oaxaca y Chiapas.

5.- "Dean"

/media/top5/top-5_23septiembre_2013.jpg

Uno de los más recientes es Dean, que en agosto de 2007 asoló la Riviera Maya y Veracruz. A su paso destruyó cientos de edificios, dañó instalaciones petroleras y provocó el cierre del puerto de Mahahual por más de un año. Los daños ascendieron a 200 MDD.

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 916096

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx