Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Recuerdos del Ayer

LEÓN CUMPLIÓ 69 AÑOS

SERGIO LUIS ROSAS

El pasado martes 20 de agosto se cumplieron 69 años de la fundación del Club León, que pese a los dos descensos sufridos conserva su franquicia original, la cual ha multiplicado de manera importante su valor en poco más de un año de haber regresado a Primera División Nacional, después de diez años de ausencia.

El León es uno de los equipos históricos del futbol mexicano, Campeón de Liga en cinco ocasiones, en las temporadas 1947-1948, 1948-1949, 1951-1952, 1955-1956 y 1991-1992. Cada una de ellas muy distantes de los momentos difíciles que ha vivido la institución y que deben enterrarse en el pasado.

Las viejas glorias del equipo Esmeralda son Antonio Battaglia, Alfonso Montemayor, Abel Ramírez, Adalberto "El Dumbo" López, Marcos Aurelio, Antonio Battaglia, Antonio la "Tota'' Carvajal, Luis Luna, Roberto "El Pachuco'' López, Miguel "El Mulo'' Gutiérrez, Edmundo Manzotti, Alberto Etcheverry, Luis "El Chino'' Estrada, Jorge Davino, Rafael Albretch, Roberto Salomone, Rafael "Chepe" Chávez, Manuel Guillén y Héctor "El Curio'' Santoyo, entre otros.

En el León campeón en la temporada 1955-1956 militaba el jugador lagunero Roberto "La Gringa'' Vega, al lado de Antonio "La Tota'' Carvajal, Jorge Marik. Alfredo "Fello'' Hernández, Mateo de la Tijera, Oswaldo Martinolli y Boza, al mando del español Antonio López Herranz.

El último título que conquistó "La Fiera'' fue en la temporada 1991-1992 con Víctor Manuel Vucetich en el timón, con Marco Antonio "El Chato'' Ferreira, en la portería, Carlos Turrubiates, el chileno Edgardo Fuentes, los brasileños Milton Queiroz "Tita'' y Marquinho, Lupillo Castañeda, Francisco Uribe, "El Ruso'' Peña y Martín "El Toqui'' Castañeda, entre otros.

León es dirigido en la actualidad por el uruguayo Gustavo Matosas Paidón, quien anhela terminar con la sequía de títulos en Primera División del equipo esmeralda, que para eso ha contratado a gente de experiencia como el mundialista mexicano Rafael Márquez.

Matosas Pailón está consciente de que dirige un equipo con una historia muy rica, en el que han militado a lo largo de los años jugadores de gran trayectoria, con cinco campeonatos de Liga (47-48, 48-49, 51-52, 55-56 y 91-92), cinco veces Campeón de Copa (47-48, 55-56, 71-72 y 72-73) y una vez Campeón de Campeones (1948-1949.)

Vestir el escudo y la camiseta del León habla de una grandeza, de una religión por el futbol, de grandes logros en el futbol mexicano, de representar a una ciudad futbolera por tradición.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 914497

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx