Top 5

Las 5 capitales culturales de Latinoamérica que no puedes dejar de visitar

EL UNIVERSAL

Cada año, el IBOCC, una organización internacional apoyada por la OEA, elige a las urbes que durante un año serán distinguidas como Capitales Culturales.

Las ciudades se eligen por ser ejemplo de las manifestaciones culturales de su país o región. América Latina fue la primera región del mundo en implementar este reconocimiento, que ha otorgado a 16 localidades hasta el momento.

Colima se convertirá en la siguiente Capital Cultural durante 2014, y relevará a Barranquilla, que posee el título actualmente. Con su nombramiento, México está un paso más cerca de empatar a Brasil como el país con mayor número de capitales culturales.

Desde 2009, las ciudades premiadas realizan una votación entre sus habitantes para designar a sus 7 Maravillas, es decir, a los símbolos, edificios y hasta tradiciones que mejor representan a cada una. En Colima, el Teatro Hidalgo, La Petatera, así como el paisaje de los volcanes y el Pueblo Mágico de Comala, son algunas de sus maravillas.

A continuación te mostramos algunas de las ciudades que han sido elegidas como capitales culturales y que no puedes dejar de visitar o conocer por cualquier medio, por ser parte del atractivo y tradición histórica de Latinoamérica.

1.- Barranquilla

/media/top5/top-1_16septiembre2013.jpg

La ciudad de Barranquilla, Colombia ostenta actualmente el título. Durante el siglo XX recibió varias oleadas de inmigrantes europeos y asiáticos, que se mezclaron con la población local, dando origen a un interesante mestizaje. Su Carnaval fue reconocido por la UNESCO.

2.- Iquique

/media/top5/top-2_16septiembre2013.jpg

Chile es otro de los países con más de una ciudad premiada. La localidad costera de Iquique, cuna de la civilización chinchorro, fue la primera en 2001. Tres años después, le siguió Santiago de Chile, capital del país.

3.- Córdoba

/media/top5/top-3_16septiembre2013.jpg

Córdoba ha sido la única capital cultural argentina hasta ahora. Recibió el nombramiento en 2006, entre otras cosas, gracias a su gastronomía, a sus atractivos turísticos, a su amplia cartelera de eventos culturales y al impulso que ha dado a la educación.

4.- Asunción

/media/top5/top-4_16septiembre2013.jpg

Asunción se convirtió, en 2009, en la primera Capital en elegir a sus 7 maravillas: el Palacio de los López, el Panteón de los Héroes, el Cabildo y la Catedral fueron algunas de ellas. Es la ciudad más poblada de Paraguay y una de las 20 más grandes de Sudamérica.

Al año siguiente, Santo Domingo, el primer asentamiento europeo en América y la ciudad más importante del Caribe, fue honrada con la distinción. Algunas de sus muestras arquitectónicas consideradas maravillas son el Alcázar de Colón, la Catedral y la Fortaleza Ozama.

5.- Mérida

/media/top5/top-5_19septiembre2013.jpg

En el año 2000, Mérida se convirtió en la primera Capital Cultural de América gracias a su herencia multicultural, a su gastronomía y a sus múltiples atractivos turísticos. Nombrar a la Ciudad Blanca implicó reconocer a México como un país muy rico, culturalmente.

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 913921

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx