Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

CNTE se vuelve un 'plantón errante'

TRAS EL DESALOJO ASEGURAN QUE SU LUCHA NO HA TERMINADO

Resultados.Instalados en su nuevo plantón en el Monumento a la Revolución, los maestros de la            CNTE dialogan sobre el saldo de su desalojo del Zócalo. Hasta el momento la policía ha liberado a 23 de los 31 detenidos el pasado viernes.

Resultados.Instalados en su nuevo plantón en el Monumento a la Revolución, los maestros de la CNTE dialogan sobre el saldo de su desalojo del Zócalo. Hasta el momento la policía ha liberado a 23 de los 31 detenidos el pasado viernes.

AGENCIA REFORMA

Instalados en su nuevo plantón en el Monumento a la Revolución, los maestros de la CNTE dialogan sobre el saldo de su desalojo del Zócalo.

El campamento se ve mermado, pues del número de casas de campaña no cubre los espacios disponibles en la Plaza de la República.

Más de la mitad de maestros que salieron del Zócalo ya no se instalaron en el nuevo campamento.

La sección 22 de Oaxaca montó una mesa de asesoría jurídica donde dio a conocer los nombres de maestros detenidos o que no han sido localizados. "El maestro Jesús está detenido. No han dado informes, no sabemos nada. La Policía Federal agarró parejo. Cuando entraron muchos ya se habían ido, pero a compañeros que permanecieron, les fue mal", cuenta el profesor Amílcar, de la región de la Costa, quien trasladó sus cosas antes del desalojo en el Zócalo.

Luego de que fueron informados que no serán removidos del Monumento a la Revolución, los profesores empezaron a reorganizar su plantón, a colocar carpas, casas de campaña y lonas para protegerse de la lluvia que azota a la capital del país.

Hasta el lugar donde unas maestras colocaron unas cartulinas con la leyenda de "Se reciben víveres", llegan estudiantes de la UNAM, amas de casa y activistas de organizaciones como #YoSoy132 con latas de conserva, garrafones de agua, pan, arroz, frijol, y hasta cobijas y ropa para los profesores.

"Lo único que nos queda es continuar en la lucha, porque no vamos a dejar. Estamos aquí para defender algo que es justo, para rechazar una reforma que no es educativa, que es laboral, y que injustamente se nos quiere aplicar", subraya el profesor Everardo Durán, proveniente de Teotitlán, Oaxaca.

Mientras se acomodan en sus casas de campaña, otros se curan de los golpes recibidos durante la gresca del viernes pasado.

"Con cuidado porque me duele", dice un profesor, mientras una mujer le pone alcohol en la cabeza.

Detalló que resultó lastimado con un palo cuando la Policía Federal irrumpió sobre la Calle 20 de Noviembre en su avance hacia el Zócalo.

"Ellos iban con todo, parejo, hasta a las cámaras las estaban rociando con los extinguidores. Los maestros comenzaron a aventar palos, piedras y a correr. Algunos aguantamos, pero al ver cómo se puso, la verdad, sí corrimos, pero salías hacia done estaba otro bloque de policías", narró.

 ACOMODO EN EL SME

Otro contingente de docentes de Oaxaca se alojó en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a dos cuadras del Monumento a la Revolución.

Se instalaron en los pisos 1 y 2 del inmueble de los ex electricistas.

Hasta el estacionamiento del edificio del SME también llegan víveres y ropa. Los maestros que perdieron sus pertenencias durante el desalojo del Zócalo hacen fila para obtener chamarras, suéteres y cobijas.

Al centro del Monumento a la Revolución, el plantón de la Coordinadora instaló ya una cocina y una mesa principal para recibir víveres.

Sin embargo, consideran que su estancia en el lugar será corta, pues avizoran un pronto retorno al Zócalo.

"Vamos a regresar al Zócalo. Aquí nadie se va a rajar, vamos a continuar en la lucha hasta que acepten que no se debe aplicar esa legislación absurda", indica el profesor Raúl Moreno a sus compañeros de Oaxaca.

Dejan libre a 23 de 31 detenidos

Veintitrés de los 31 detenidos por la Policía Federal durante el desalojo del Zócalo capitalino estaban al cierre de esta edición haciendo trámites para obtener su libertad.

Los detenidos fueron acusados de agredir a 11 elementos de la Policía Federal con palos, tubos, por motín, resistencia a la autoridad, lesiones y violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos, esto debido al uso de petardos.

Al menos 23 de ellos obtuvieron su libertad tras el pago de la fianza. A través de redes sociales se han identificado a 24 detenidos, de manera parcial.

Entre los detenidos, llevados al búnker de la Policía Federal, en Iztapalapa, se encontraría Wesley Colin Marshall, estadounidense y profesor de la UAM-Iztapalapa, que apoyaba el plantón de la CNTE. Marshall es profesor de Economía desde hace cuatro años en dicho plantel, aseguró el Comité Cerezo.

Leer más de Nacional

Escrito en: cnte michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resultados.Instalados en su nuevo plantón en el Monumento a la Revolución, los maestros de la            CNTE dialogan sobre el saldo de su desalojo del Zócalo. Hasta el momento la policía ha liberado a 23 de los 31 detenidos el pasado viernes.

Clasificados

ID: 913487

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx