Durango

Reparten agua sólo a tres municipios

Escasez. La población de El Salto aún es atendida con pipas para el suministro de agua potable en los domicilios.

Escasez. La población de El Salto aún es atendida con pipas para el suministro de agua potable en los domicilios.

EL SIGLO DE TORREÓN

A la fecha, sólo los habitantes de tres municipios reciben apoyo con el abasto de agua potable a través de pipas: San Juan de Guadalupe, Santa Clara y Pueblo Nuevo, lo cual lo atribuye la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) al beneficio que han dejado las lluvias en buena parte del territorio estatal, anteriormente eran 12 en tiempo de estiaje.

Según lo señaló el titular del citado organismo, Francisco Xavier Rodríguez García, el programa de distribución de agua potable para consumo humano mediante pipas se continuará aplicando en lo que resta de este año.

"Ha disminuido la fuerza del programa debido a la presencia de lluvias en los últimos meses, lo cual nos ha ayudado muchísimo. Sobre todo, el primer foco rojo que se presentó en el estado fue el problema en El Salto, adonde se llevaron las pipas en la última semana de marzo y donde llegamos a concentrar hasta 11 pipas tan sólo en El Salto", añadió el funcionario.

Destacó que a nivel estatal se fueron incorporando al programa municipios cada semana, a tal grado que se llegaron a juntar hasta 12 que padecían la escasez de agua potable en un nivel crítico; sin embargo, esta problemática ha disminuido hasta que en la actualidad, sólo se atiende a los mencionados tres municipios, a cuyos habitantes se les dota del vital elemento a través de ocho pipas.

Resaltó además que de haber llegado a contar hasta con 25 pipas para distribuir agua potable a 12 municipios, actualmente sólo se tiene en operación ocho vehículos, los cuales se destinan a las localidades de referencia y que, por sus características especiales, aún requieren del apoyo a través de ese medio de transporte.

Paralelamente, indicó que se dio el arranque formal de una cantidad de obras hidráulicas con las que se refuerza el abastecimiento de líneas de conducción de agua potable, situación que contribuye a contrarrestar y mitigar la problemática que representa la sequía con sus efectos.

Leer más de Durango

Escrito en: CAED

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escasez. La población de El Salto aún es atendida con pipas para el suministro de agua potable en los domicilios.

Clasificados

ID: 913015

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx