Cultura Archivo

1951: Llega al mundo María Novaro, cineasta mexicana 'casada' con el éxito

Un día como hoy...

Con una amplia trayectoria que ha puesto en alto en nombre del cine mexicano, Novaro celebra este miércoles su cumpleaños, alistándose para emprender nuevos proyectos. (ARCHIVO)

Con una amplia trayectoria que ha puesto en alto en nombre del cine mexicano, Novaro celebra este miércoles su cumpleaños, alistándose para emprender nuevos proyectos. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Directora de cine “casada” con el éxito, la mexicana María Novaro cumple este 11 de septiembre 62 años de edad, con una amplia filmografía y reciente reconocimiento con la Musa y la Cruz de Plata.

La película que le dio el reconocimiento de la crítica fue “Lola” (1989), en la que entre otros actores aparecen Leticia Huijara y Roberto Sosa, con guión realizado junto a su hermana y que tuvo como encargado del sonido a Carlos Bolado, que años más tarde se convirtió en un exitoso cineasta mexicano.

Un par de años después realizó su película más recordada, “Danzón”, que es parte de las películas que lograron el reconocimiento del nuevo cine mexicano.

La drectora, guionista y profesora nació el 11 de septiembre de 1951 en el Distrito Federal. Estudió la carrera de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la de Realización Fílmica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC / UNAM 1980-1985). Además ha desarrollado la docencia de Filosofía y Estética en el CUEC.

Participó, de 1979 a 1982, con el Colectivo Cine Mujer en los documentales Es primera vez (Dir. Beatriz Mira, 1982) y Vida de ángel (Dir. Ángeles Necoechea, 1982). Es ahí donde surgió su interés por el trabajo cinematográfico.

Como ejercicios escolares realizó algunos cortometrajes en formato de 8 y 16 milímetros, entre ellos: “7 a.m”. (1982), “Querida Carmen” (1983), “Pervertida” (1985) y “Una isla rodeada de agua” (1985), éste último recibió un Ariel (1986) en la categoría Mejor Cortometraje de Ficción y el Premio Especial del Jurado, en el Festival de Cortometrajes de Clermon-Ferrand.

En 1987 realizó “Azul celeste”, su primer cortometraje en formato de 35 milímetros, que formó parte del proyecto Historias de ciudad. Por éste recibió, en 1990, los premios Quinto Centenario a la Mejor Producción Iberoamericana y Danzante de Oro, en el Festival Filmes Cortos de Huesca, España.

Por el guión de “Lola” en 1988 la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, le otorgó una beca para asistir al Taller de Guión y Dirección y, en junio de 1989, el Sundance Institute le dio una beca para los talleres de Guión y Dirección de actores.

“Lola” fue distinguida con varios premios nacionales e internacionales: el Coral a la Mejor Ópera Prima, en el Festival de La Habana (1989); un Heraldo a la Mejor Ópera Prima (1990); tres Arieles (1990) en las categorías Guión Cinematográfico, Ópera Prima y Coactuación Masculina; premio Ópera Prima del Festival Latino de Nueva York (1990) y Premio de Aliento del Festival Internacional de Cine de Berlín (1991), entre otros.

Al término de “Lola”, María y su hermana Beatriz decidieron iniciar con un nuevo proyecto: Danzón (1990). Para el guión de esta cinta, María Novaro, tuvo como referencia el cine y la música de los años 40.

Posteriormente realizó “El jardín del Edén” (1993), que retrata las diferentes relaciones que se entretejen en la frontera norte del país. Para la escritura de este guión, María y su hermana Beatriz solicitaron, en 1992, una beca a la Fundación Mac Arthur Rockefeller y con la aportación de ésta trabajaron durante año y medio en Tijuana y en Estados Unidos. En 1993 realizó también el cortometraje Otoñal.

El jardín del Edén se estrenó en 1994, en el Festival de Venecia. Se exhibió en otros festivales entre ellos: La mujer y el cine, Mar de Plata (1994), Internacional de Biarritz, Francia (1994) e Internacional de Rotterdam, Holanda (1995). Se le otorgó el Premio Glauber Rocha de la prensa Extranjera en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (1994) y el Premio al Mejor Guión Cinematográfico del Festival de Cine de Cartagena (1995).

En 1997, colaboró en el largometraje “La memoria / Enredando sombras”, que se realizó como homenaje conmemorativo por los 100 años del cine en Latinoamérica.

En el 2000 realizó su cuarto largometraje, “Sin dejar huella”. Definida por la propia Novaro como parodia. Esta cinta fue reconocida como la Mejor Película Latinoamericana en el Festival Sundance, (2001). Recibió los premios del público en la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara y en el Festival Latino de Los Ángeles. Además de estuvo nominada al Ariel (2002) en la categoría Mejor Guión Original.

Como productora se inició con “Quemar las naves” (de F. Franco 2006, coproducida con Laura Imperiale). En 2006 formó la compañía Axolote Cine que ha producido ya varias películas. Obtuvo las becas Rockefeller-MacArthur (1993), Gateways (2003) y Guggenheim (2005), y el Sistema Nacional de Creadores en México.

En mayo de 2010, Novaro recibió el Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón “Rosa Abdala Gómez” 2010, en una ceremonia en el Teatro de la Reforma de la ciudad de Veracruz.

En agosto de ese año se estrenó su última película “Las buenas hierbas”, donde abordó el tema de la herbolaria y la medicina tradicional de México. Contó con las participaciones de Ofelia Medina, Ana Ofelia Murguía y Alberto Estrella, entre otros.

En Julio de 2013, Novaro recibió la Musa y la Cruz de Plata por parte de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Actualmente prepara la cinta infantil “Cangrejos”.

Con esta amplia trayectoria que ha puesto en alto en nombre del cine mexicano, Novaro celebra este miércoles su cumpleaños, alistándose para emprender nuevos proyectos.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con una amplia trayectoria que ha puesto en alto en nombre del cine mexicano, Novaro celebra este miércoles su cumpleaños, alistándose para emprender nuevos proyectos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 912065

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx