Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Maestros serán evaluados

APRUEBA SENADO LEY DE SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

Marcha. Mientras en el Senado se discutía la ley docente, maestros de la CNTE marcharon anoche hacia el Senado.

Marcha. Mientras en el Senado se discutía la ley docente, maestros de la CNTE marcharon anoche hacia el Senado.

AGENCIAS

El pleno del Senado aprobó anoche en lo general el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establece un nuevo sistema de evaluación de los profesores, erradica prácticas sindicales de mantener a miles de mentores comisionados y busca fortalecer la calidad de los procesos educativos.

Durante la primera sesión ordinaria del periodo, se avaló con 102 votos a favor, 21 en contra y sin abstenciones el dictamen que establece nuevas reglas en los procesos de evaluación, promoción y permanencia frente a los grupos de alumnos de todos los profesores del país.

El presidente de la Mesa Directiva del senado, Raúl Cervantes Andrade, destacó que en la discusión en lo particular se reservaron 26 artículos por diversos senadores del PRD y PAN, que fueron discutidas durante la madrugada.

Mediante dicha ley se elimina la relación bilateral entre el sindicato y la Secretaría de Educación Pública.

La nueva Ley General del Servicio Profesional Docente establece que se buscará que los profesores logren el máximo aprendizaje de los alumnos, pero se acota que se tomarán en cuenta los contextos sociales y culturales donde viven los alumnos.

Los concursos de oposición para ser docente de educación básica, establecidos en el Artículo 24, no serán inmediatos, pues se llevarán a cabo hasta dos años después de que entre en vigor la ley.

Asimismo, se declarará nula e improcedente cualquier forma de ingreso o promoción en el sistema docente que incumpla con los procedimientos establecidos en la nueva ley, por lo que se establecen sanciones a quien incurra en ellos.

Respecto a las comisiones sindicales, se subraya que las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión no educativa, deberán separarse del Servicio Profesional Docente, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión.

Además se señala que la evaluación no aplicará al personal docente, de dirección o supervisión de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional, pues esta institución cuenta con su propia normatividad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley docente

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Marcha. Mientras en el Senado se discutía la ley docente, maestros de la CNTE marcharon anoche hacia el Senado.

Clasificados

ID: 909772

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx