Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

De Pantera a Guerrero

‘Lupe’ Rubio, la identidad lagunera en Santos

José Guadalupe Rubio se convirtió en uno de los símbolos de los Guerreros del Santos Laguna con sus grandes actuaciones.

José Guadalupe Rubio se convirtió en uno de los símbolos de los Guerreros del Santos Laguna con sus grandes actuaciones.

SERGIO LUIS ROSAS

José Guadalupe Rubio Talamantes, mejor conocido como Lupe Rubio, se dio a conocer en el equipo Panteras Torreón de Segunda División "B'', en el que tuvo una destacada actuación, que lo llevó a los Halcones EMSA de la Ciudad de México, en el cual estuvo tan sólo tres meses y regresó a Panteras.

A su regreso a Panteras fue subcampeón de goleo individual en Segunda División "B'', lo cual fue determinante para que Santos Laguna lo contratara en junio de 1987.

"Estaba en la Plaza de Armas de Gómez Palacio atendiendo la bolería familiar cuando llegaron Carlos 'La Banana' Ortiz y Carlos Vázquez en representación de Salvador Necochea para proponerme ir a jugar con Santos Laguna de Segunda División 'A' en la temporada 1987-1988'', recordó Lupe Rubio.

¿Cuál fue tu primer partido en Primera División?

Fue contra La Piedad, entré de cambio por Manuel Parra y anoté un gol para que el equipo ganara 1-0.

¿Cómo recuerdas tu primer año con Santos Laguna?

Mi primer año con el equipo fue en Segunda División "A'' y resultó extraordinario, pues buscamos el ascenso, teníamos un gran equipo, jugamos la Liguilla, pero no se logró ascender a Primera División. "Fue un año de mucho aprendizaje y momentos inolvidables'', puntualizó.

¿Cómo era el futbol profesional en aquel entonces?

Hace 25 años no había tanta mercadotecnia como hoy en día, el ídolo de nosotros era Hugo Sánchez, un referente a nivel internacional, un jugador diferente, con una mentalidad triunfadora.

"Éramos un equipo nómada en cuanto a instalaciones, andábamos de campo en campo en los entrenamientos diarios, sólo teníamos el Viejo Corona para el interescuadras y partido oficial'', recordó.

Añadió que la pretemporada la realizaban en el Parque Nacional Raymundo, Las Dunas de Bilbao, el Cerro de Las Noas y el Bosque Venustiano Carranza. Los entrenamientos diarios eran en los campos del Parque España, Tecnológico de Monterrey, la Antonio Narro, el Francés de La Laguna, ANDSA y Ferroaleaciones.

¿En qué viajaban a otras plazas?

Los viajes en Segunda División "A'' eran en autobús, así recorrimos todo el país y hay muchas anécdotas de viaje que contar. En ese tiempo atravesamos el país en 15 días, pues nos tocó primero jugar contra Cobras en Ciudad Juárez, después en Torreón y a la siguiente semana visitamos a Pioneros de Cancún, en lo que fue un viaje de cuatro días, dos de ida y otros dos de vuelta.

¿Qué significó para usted representar a La Laguna en el futbol profesional?

Fue algo muy satisfactorio, de mucha valía para mí, pues el ser lagunero da identidad, establece conexión con la gente, pero lo más importante era trascender.

"Pedro Muñoz y un servidor fuimos los dos primeros laguneros en ser campeones en Primera División en el Torneo Invierno 1996'', puntualizó.

¿Qué representa para usted ser Guerrero de Honor?

Una gran satisfacción, un gran reconocimiento, por parte de la afición, del club, de lo realizado en diez años con el equipo. Esto es satisfactorio, por lo que representa haber sido inmortalizado y haber trascendido con el equipo de la Comarca, como símbolo de identidad del lagunero, de lucha, de entrega, de esfuerzo y disposición de hacer las cosas.

¿Se imaginó alguna vez lo que iba a ser Santos Laguna con el paso del tiempo?

Ese es el sueño de todo profesional, de ir mejorando, de ir ascendiendo. Lo que es Santos Laguna ahora en día se cimentó en unas bases firmes con gente que le gusta el futbol, quienes son dignos de todo reconocimiento.

"Recuerdo que cuando empezamos a jugar en Primera División, los refuerzos que contrataba la directiva no querían venir a Torreón, pues teníamos un futuro incierto, consideraban que el equipo era de media tabla, pero una vez que llegaban se identificaban con el equipo y la afición'', puntualizó.

Enseguida dijo que es digno de reconocer lo que hicieron gente como José Díaz Couder, Salvador Necochea, Miguel Ángel Ruelas, José Muguerza Juaristi, Eri Amezcua, don Paco Dávila y su hijo del mismo nombre, don Armando Navarro Gascón (QEPD).

¿Cómo ve al Santos Laguna en la actualidad?

Como un equipo consolidado, con grandes logros y con una buena directriz. En poco tiempo se han conquistado cuatro campeonatos y ha estado en los primeros planos desde 1994 y va a mantenerse ahí.

¿A qué se dedica en la actualidad?

A varias cosas, soy asesor en el aspecto de venta patrimonial, venta de seguros médicos y seguros de vida. Además, soy capacitador y consultor en empresas públicas y privadas.

Leer más de Deportes

Escrito en: 30 años

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

José Guadalupe Rubio se convirtió en uno de los símbolos de los Guerreros del Santos Laguna con sus grandes actuaciones.

Clasificados

ID: 909739

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx