Cultura

Las Palabras Tienen la Palabra

Son personas de edad avanzada

Juan Recadero

“El que no oye consejo no llega a viejo” dice un sabio refrán que luego alguien chotea diciendo “si quieres llegar a viejo necesitas no morirte...”. Pues sí, obvio, y eso nos da pie para hacer algunos comentarios acerca de la palabra viejo.

La palabra viejo tiene sus raíces en el latín vetulus, de ahí que a algún objeto que ya tiene su tiempecito de existir se le llame vetusto, vocablo que, según el diccionario se refiere a algo extremadamente viejo o anticuado. El primer significado de la palabra viejo dice que es una persona de edad avanzada y da como base los 70 años, aunque yo conozco personas, hombres y mujeres que a los 60 años ya están viejísimos y otros que ya andan pisando (o ya pisaron) los 80 años y andan por el mundo llenos de energía y entusiasmo, más que muchos jóvenes. A algunos objetos que ya perdieron vigencia también se dice que son viejos aunque no tengan mucho tiempo de haber si- do creados. Por ejemplo, un calendario del año pasado podemos decir que ya es viejo aunque sólo tenga unos meses de existencia ¿por qué? Pues porque ya no está vigente.

Sucede algo similar con un boleto o billete de lotería que es de un evento o de un sorteo que ya pasó, pues decimos que es un billete viejo porque ya no sirve si ya pasó el sorteo o el evento para el que fue hecho. Curiosamente la palabra viejo que a primera instancia suena a insulto o por lo menos como un adjetivo despectivo, en determinadas circunstancias puede ser un apodo cariño- so. Para un mexicano, decir “mi vieja” es como referirse a la esposa y también ella es común que le diga “viejo” al marido, como una forma cariñosa.

En otros países el viejo y la vieja son el papá y la mamá, como en la canción que dice “Viejo, mi querido viejo...” la cual Piero, el autor le compuso a su padre con mucho cariño y admiración. Viejo es una forma afectuosa de dirigirse a un amigo y también se aplica cuando se dice por ejemplo “yo ya soy viejo en este lugar” o cuando se refiere uno a objetos usados, por ejemplo una tienda “de viejo” puede ser de ropa, libros u otros objetos que se consideran de medio uso, o sea que ya no son nuevos, aunque estén en muy buenas condiciones. Como el 1 de enero es el día de año nuevo, a la noche del año que termina se le llama por contraposición la noche vieja y a la comida que se hace con las sobras de otros días se le llama comúnmente ropa vieja.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es [email protected] ¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a [email protected] o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Cuando una "o" se escribe sola, por ejemplo cuando digo “México o Estados Unidos” ¿esa o debe acentuarse? pregunta Adriana Castillo

RESPUESTA:

Gramaticalmente no es requisito. La o se acentúa cuando una expresión escrita se puede prestar a confusiones. Por ejemplo en la frase “en el salón sólo había 3 o 4 personas”, es mejor acentuar la o para que no se entienda que “En el salón sólo había 304 personas”. Me retiro con este pensamiento de Aristóteles: Los grandes conocimientos son los que engendran las grandes dudas. Fíjese. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 908152

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx