Espectáculos Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy

El Día Después de Mañana llena de polémica los cines

El Día Después de Mañana levanta diferencias entre científicos y políticos

Agencias

NUEVA YORK, EU.- La película El Día Después de Mañana desató una fuerte controversia en Estados Unidos, donde los críticos acusan al director de exagerar sin límites sobre el riesgo de un cambio climático y de atacar con motivaciones políticas al presidente estadounidense y a su vicepresidente, informó el diario USA Today.

Mediante espectaculares efectos especiales, el cineasta alemán Roland Emmerich relata la eclosión de una catástrofe climática, en la cual los tornados destruyen ciudades enteras en Estados Unidos y un manto de hielo cubre finalmente el hemisferio norte del globo.

Sin embargo, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore defendió al director del filme al afirmar que Estados Unidos debía enfrentarse a la idea de una crisis climática a causa del calentamiento global.

"Se debe entender que es una verdadera situación de emergencia global".

Gore reconoció que la idea del surgimiento de una edad de hielo en pocos días con consecuencias catastróficas para millones de personas que retrata la película es una exageración artística. El político y defensor del medio ambiente recomendó a los espectadores "separar los datos de las ficciones".

El conservador Instituto Cato de Washington acusó a Emmerich, director, entre otras, de Día de Independencia y Godzilla, de haber llevado a los cines un filme "completamente propagandístico".

Según el experto en medio ambiente del instituto Patrick Michaels, son evidentes los ataques a la política climática del gobierno estadounidense, encabezado por George W. Bush.

"Hay miles de actores, pero justamente eligió uno que se parece a (el vicepresidente) Dick Cheney".

Emmerich reconoció al USA Today que había apuntado a Bush y Cheney en su filme.

En la película, el vicepresidente finalmente se muestra más sensible hacia los temas medioambientales.

"Ése es quizá el único elemento de ciencia ficción de la película", dijo Emmerich irónicamente.

La Casa Blanca declinó hacer declaraciones sobre el filme. En tanto, el gobierno retiró la orden que había dado a los científicos de la agencia espacial NASA de no hablar sobre la película.

No pretende crear pánico en el mundo

Roland Emmerich, director de El Día Después de Mañana (The Day After Tomorrow), afirmó que dicha historia, no pretende crear pánico en el mundo y que tampoco es una crítica política, sino una advertencia al ser humano sobre las consecuencias que podrían ocurrir si se continúa dañando al medio ambiente.

El cineasta, responsable de los éxitos taquilleros Godzilla y Día de la Independencia, indicó en rueda de prensa, que luego de estos trabajos, había descartado la idea de hacer alguna otra cinta sobre desastres naturales o catástrofes provocadas a propósito por seres ajenos a la Tierra.

Precisó que después de conocer el contenido del libro La llegada de la súper tormenta global, optó por continuar en el giro dramático de calamidades, pero ahora, enviando un mensaje positivo al espectador.

Una vez concluidas las investigaciones acerca del deterioro de la Tierra, señaló que en septiembre de 2003 se inició el rodaje de la película que, aseguró, está completamente apegada a la realidad, con la diferencia de que debido al breve tiempo de exhibición, las cosas transcurren más rápido.

"Ahí explicamos lo que pasaría si se da un calentamiento global del tercer planeta, ya que de suceder, el mundo entero estaría al borde de una nueva era de hielo. Por ello, creemos que se deben tomar medidas severas para controlar esta situación, de lo contrario, nuestros hijos heredarán nuestros errores", anotó.

Emmerich propuso que la solución está en manos de la unión, de la hermandad entre los países que conforman el globo terráqueo. Pues cree que si todos toman conciencia del problema, la vida humana podría subsistir más tiempo del que se tiene previsto.

"Existen claras señales que indican que algo semejante podría pasar. No se trata de crear pánico en la gente, pues siempre aclaramos que hay esperanzas y que la destrucción nunca será total, sólo es un cambio drástico, que, repito, podemos evitar", comentó.

El género de desastres mediante el cine ha prosperado por décadas, a través de terremotos, incendios en rascacielos, cruceros zozobrando, incluso montañas rusas fuera de control.

Ante esta situación, el realizador responde que al público le gusta observar un filme de esta naturaleza, debido a que, se ve obligado a analizar su vida, tomar decisiones y preguntarse a quiénes aman para correr hacia ellos.

En una escena de El Día Después de Mañana se muestra que luego de la catástrofe miles de estadounidenses en peligro, emigran a territorio mexicano en busca de refugio, el que el primer mandatario les niega.

Vetan hablar de la catástrofe

Con las elecciones generales en Estados Unidos cada vez más cerca y George Bush compitiendo en una carrera reñida con su rival, el senador demócrata John Kerry, El Día Después de Mañana, está haciendo sudar a la Casa Blanca.

La casa presidencial está tan preocupada de que la película lleve a los votantes a apoyar a Kerry que ordenó a sus políticos no comentar el filme e incluso lanzó una directiva a los científicos de la agencia espacial estadounidense NASA para que no den entrevistas sobre el cambio climático, informó The New York Times.

Sin embargo, muchos otros científicos hablaron, y a pesar de que aclaran que los acontecimientos de la película son pura fantasía, son muy pocos los que discuten la premisa básica de que el recalentamiento global implica una amenaza masiva.

La cinta se basa en teorías científicas básicas sobre el efecto invernadero y el calentamiento global, éste último tema fue vetado por Bush en el Tratado de Kyoto en 1997, en donde tomó la decisión de bajar los requisitos con respecto a la contaminación del aire y su relajamiento de las restricciones a la tala de árboles y las extracciones de petróleo, lo que le valió la ira de los ecologistas.

Los puntos de vista de los especialistas contrastan con el más extendido en la Casa Blanca, según el cual el calentamiento global es algo que aún está por demostrarse y que el aumento de temperaturas puede deberse a los ciclos climáticos más que al efecto invernadero generado por ciertos gases contaminantes.

"El tipo de cambio climático que ocurre en la película, donde el recalentamiento cambia las actuales corrientes cálidas del océano y sume al mundo abruptamente en una nueva era glacial, podría ocurrir en la vida real, pero llevaría muchas, muchas décadas o incluso un siglo o más", dijo la profesora Susan Lozier, de la Universidad de Duke.

"El tiempo de Hollywood no es, obviamente, el mismo que el geológico", señaló Lozier.

De las más esperadas

Una historia de advertencia acerca de los desastres que podrían ocurrir si el ser humano continua dañando a la madre naturaleza, es el contenido de la película estadunidense El Día después de Mañana" (The Day After Tomorrow) de Roland Emmerich, que se estrenará mañana en México.

-De acuerdo con la trama estelarizada por Dennis Quaid (Jack Hall), Jake Gyllenhaal (Sam) y Emmy Rossum (Laura), los extractos glaciales que han perforado en la Antártica revelan que un fenómeno de esta índole aconteció diez mil años atrás y que hoy podría repetirse si no se actúa con rapidez.

-No obstante, la alerta del climatólogo "Jack Hall", llega demasiado tarde, ya que los eventos naturales comienzan a azotar en varias regiones del globo terráqueo.

-Granizos del tamaño de una toronja sacuden Tokio, huracanes cuyos vientos rompen récords invaden Hawai, una nevada cae en Nueva Delhi, y después, una serie de tornados deja devastada a la ciudad de Los Angeles, California, y va en camino de Nueva York, precisamente en Manhatan otra vez.

-El Día de la Independencia también de Roland Emmerich, mostró el cómo los alienígenas estuvieron a punto de destruir la Tierra.

-Ahora el enemigo es una fuerza todavía más devastadora: la naturaleza misma.

-De acuerdo con el productor Mark Gordon, "es un filme de supervivencia y heroísmo con acción incesante y efectos visuales espectaculares".

-El género de desastres mediante el cine, ha prosperado por décadas, a través de terremotos, incendios en rascacielos, cruceros zozobrando, incluso montañas rusas fuera de control.

-En la trama se observan millones de estadunidenses que huyen al sur buscando refugio para intentar sobrevivir. Se habla de México y se presentan situaciones irónicas, que incluso, arranca carcajadas y aplausos del público espectador.

-Una gran historia de amor, detrás de una espectacular lluvia de efectos especiales es la premisa que siguieron los creadores de la cinta quienes aseguraron que su filme ofrecerá un relato distinto a todas las cintas que abordan la destrucción del planeta.

-Parecía que no hacía falta nada: tornados, terremotos, impactos de meteoritos e invasiones marcianas, completaban la lista de "fenómenos" que perturbaban la presencia del hombre de la tierra, pero de la imaginación del director alemán Roland Emmerich surgió una opción más: la inundación de las ciudades como consecuencia del calentamiento global.

"Estoy sorprendido porque en las proyecciones de prueba, la gente decía que lo que más le gustaba de la cinta, era el mensaje para cuidar nuestro planeta. No hablaban de los efectos especiales, ni de las actuaciones, ni del guión, solamente del mensaje", comenta Emmerich, quien conquistó a Hollywood con El Día de la Independencia, aunque luego se ganó su rechazo con Godzilla.

-Pero la venganza es dulce, y el realizador sabe que ahora tiene nuevamente todas las de ganar, aunque para ello, fue necesario destruir (una vez más) Nueva York. "No estoy obsesionado con Manhattan, pero lo tuve que hacer, fue la mejor forma de mostrar la justicia de la madre naturaleza".

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90571

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx