Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se duplica Inversión Extranjera Directa en primer semestre

EL UNIVERSAL

De enero a junio de 2013, México registró 23 mil 847 millones de dólares (mdd) por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED).

Esta cifra es 2.5 veces mayor al monto que se reportó en el mismo periodo de 2012, es decir, nueve mil 622 millones de dólares.

La Secretaría de Economía (SE) reveló que es la cifra preliminar más alta dada a conocer para un semestre en toda la historia del indicador e incluye la transacción atípica más grande jamás registrada, es decir, la adquisición de Grupo Modelo por parte de AB Inbev, que representa 13 mil 249 mdd de IED.

Cabe resaltar que la cifra del IED únicamente considera inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la SE, de ahí su carácter preliminar, por lo que podrá sufrir actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos.

La cifra actualizada para 2012 asciende a 15 mil 453 mdd, cantidad 22% mayor a la originalmente reportada, la IED es elaborada con base en los mejores estándares internacionales y revisada conjuntamente con el Banco de México.

Ahora bien, si no se tomara en cuenta la adquisición de Grupo Modelo, los flujos de IED registrados durante los primeros seis meses de 2013 ascenderían a 10 mil 597 mdd, monto 10% superior al originalmente reportado para el mismo periodo de 2012.

La IED provino de 2 mil 611 sociedades con participación de capital extranjero y se integra de la siguiente manera: 58% por nuevas inversiones, 24% por reinversión de utilidades y 18% por cuentas entre compañías.

Si hablamos de sectores, el 83% se dio en manufacturas, 8% en comercio, 3% en construcción, 2% en servicios profesionales, científicos y técnicos y 2% en transportes, correos y almacenamiento.

"El 2% restante se canalizó a múltiples sectores de la economía nacional", indicó la Secretaría de Economía.

La IED por país de origen provino en 56% de Bélgica, 23% de Estados Unidos de América, 4% de Reino Unido, 4% de Japón y 4% de Países Bajos; el 9% restante se originó de 55 economías más.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IED Inversión Extranjera Directa inversion mexico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 904991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx