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Florece la industria del vino en un escenario adverso

ESPECIALISTAS ASEGURAN QUE EL SECTOR VIVE UN GRAN AUGE

Invierten. En los últimos años se han hecho inversiones en viñedos, bodegas y compra de equipo para mejorar la calidad del vino nacional.

Invierten. En los últimos años se han hecho inversiones en viñedos, bodegas y compra de equipo para mejorar la calidad del vino nacional.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

A pesar del freno que genera la elevada carga fiscal, vitivinicultores y especialistas del sector afirman que vive un gran momento el vino mexicano dentro del mercado, ya que gracias al trabajo que se ha hecho durante los últimos años en viñedos, bodegas, capacitación, competencias internacionales y la comercialización de diversas marcas de vino se ha logrado producir un producto de calidad, el cual no sólo ha logrado convencer a los consumidores nacionales, sino también a los extranjeros.

Esto se ha reflejado en un crecimiento en el consumo per cápita de vino en México, al pasar de 0.5 litros a 0.6 litros a partir de 2012. Aunque el aumento para muchos pareciera algo marginal, lo cierto para los vitivinicultores es que hay una tendencia creciente en el consumo de vino en el país, lo cual se mantendrá en esa tendencia de la mano con una mejoría dentro de la economía.

De acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) en México tres de cada 10 botellas de vino que se consumen son nacionales, por lo que existe un gran potencial de crecimiento dentro del mercado para elevar a cinco su número en algunos años. Sin embargo, el freno que se tiene para hacer crecer el consumo de producto nacional es la falta de producción de vid, por lo que se requiere un mayor número de hectáreas para incrementar la participación de vinos nacionales dentro del mercado en México.

El escenario para vitivinicultores y miembros del CMV es de gran optimismo por el surgimiento de la actividad en México, por lo que hay una visión de crecimiento ascendente en 2020-2025, en donde el consumo nacional y per cápita de vino crecerá a la par que las hectáreas a cultivar, así como aumentar la participación dentro del mercado.

 SUPERAMOS A LOS IMPORTADOS

María Rivero González, directora comercial de Rivero González, es una de las nuevas vitivinícolas de Parras de la Fuente, Coahuila, la cual se dedica a la elaboración de vinos a partir de 1998 a la fecha, logrando posicionar en el gusto de nacionales y extranjeros su variedad de vinos tintos, blancos o rosados.

La directora comercial afirma que se está viviendo un buen momento para el vino mexicano y una muestra de ello es el aumento a 0.6 litros per cápita el consumo de vino en el país. Sin embargo, eso no es todo, ya que afirma, sin precisar cifras, que en 2012 fue la primera ocasión en que el vino mexicano superó al vino importado a nivel nacional.

"Por primera vez el vino mexicano superó al importado en la demanda dentro del mercado nacional".

Aunque reconoció que en otro momento era sabida la preferencia por los vinos españoles, chilenos, argentinos o franceses por consumidores en México, ahora la tendencia es otra y hay una mayor preferencia por comprar un vino nacional que un importado.

De los 0.6 litros per cápita que se consume en México de vino, 0.3 litros corresponden a vinos mexicanos de acuerdo a María Rivero, destacando que uno de los retos que se tienen es fomentar la cultura del vino en el país de la mano con firmas vitivinícolas nacionales y generalizar el consumo de vino nacional en cualquier ocasión.

Sobre el avance que se está teniendo por consumir preferentemente marcas mexicanas de vino, la directora comercial manifestó que "nos tardamos en reaccionar (las firmas mexicanas), ya que las marcas de vinos mexicanos fueron mucho más astutos y aprovecharon el crecimiento que se estaba dando dentro del mercado nacional".

Sin embargo, dijo que "en 2012 nos pusimos las pilas los vitivinicultores a través del Consejo Nacional Vitivinícola, logrando una unión como gremio nacional". Añadió que bajo esta línea cada región productora de vino en México está creando su propia asociación, al igual que lo están haciendo en Parras.

 CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DE LA CLASE MEDIA

Ramón Vélez Gutiérrez, director general del Consejo Mexicano Vitivinícola, confirmó que hoy en día se ha incrementado el consumo per cápita de vino en México, elevándose a 0.6 litros. Aunque dijo que dicho crecimiento pareciera marginal frente a países como Argentina en donde se consumen 2.3 litros o en Brasil con 2 litros por persona, pero lo importante, dijo, es que "si bien es cierto que el volumen pareciera marginal, lo importante es el crecimiento que se está dando en el consumo". Declaró que un detonante de este crecimiento en el consumo es también el crecimiento de 15 por ciento de la clase media en México durante los últimos cinco años, situación que ha obligado a realizar cambios en hábitos de consumo y entre ellos el consumo de vino. Puntualizó que hoy en día el vino es identificado como una bebida que tiene beneficios para la salud, siempre y cuando se beba con moderación y que sea acompañada con alimentos. Dijo que es un producto al que aspira la clase media.

Por su parte, Vélez Gutiérrez declaró que "hoy en día hay un gran orgullo del consumidor por el vino mexicano" y esto se debe al trabajo hecho por 18 asociados a nivel nacional, quienes han hecho mejoras a los productos, con características propias para las distintas regiones del país.

Enfatizó que durante los últimos 25 años se han realizado acciones para mejorar la calidad del vino en México, utilizando para ello la tecnología para mejorar la calidad y controlar la temperatura del vino en el proceso.

 HAY UN SURGIMIENTO DEL VINO

Brandon y Daniel Milmo, director de operaciones y director comercial de Casa Madero, la bodega y viñedos más antiguos del Continente Americano, al operar como tal en 1597, reconocieron que el mercado de vinos en México muestra un crecimiento en general, aunque también señalaron que hay mucho por hacer, dado que vienen de consumos per cápita bajos en relación con países de Europa, Chile o Argentina, en donde el consumo pueden alcanzar hasta los 30 litros anuales por persona.

Daniel Milmo refirió que el consumo actual en México es de 0.500 litros por persona, "se ve que hay buenas expectativas de que el consumo del vino va creciendo". Aunque señaló que buscan compararse con países como Brasil, en donde el clima es caliente, el consumo anual es de dos litros por persona, tienen como meta alcanzar en poco tiempo la meta del consumo de un litro per cápita en México.

Por su parte, Brandon Milmo es de la opinión de que es la primera vez que hay un surgimiento del vino mexicano dentro del mercado nacional durante los últimos 100 años, ya que siempre había habido una mayor preferencia por los vinos importados.

Refirió que el consumo de vino en general sí ha crecido durante los últimos 10 años y aunque los datos varían, la realidad para el gremio de vitivinicultores es que ha crecido el consumo. "Los que nos dedicamos a esto vemos que es un crecimiento real y la esperanza que se tiene es que continúe este crecimiento porque se tienen bajos niveles de consumo en el país".

Ambos directivos señalaron que estos resultados son gracias a los esfuerzos que se han hecho en conjunto con el Consejo Mexicano Vitivinícola para promover una cultura del vino en el país, buscando acercar a las personas al mundo del vino, verlo más como una alternativa de consumo en forma sencilla y fácil, sobre todo aterrizado con el consumo de alimentos. "Queremos que sea un hábito alimenticio, no tanto como una bebida alcohólica".

Daniel Milmo destacó que un factor que ha ayudado a que se prefiera consumir un vino mexicano es sin duda la calidad, la cual ha mejorado en los últimos 15 años, realizando inversiones en bodegas, nuevo equipo, capacitación, así como a factores internacionales como el cambio en los hábitos de consumo, sobre todo ligado a la gastronomía y que el vino es un acompañante de los alimentos.

Aunque se señala que el 70 por ciento de los vinos que se consumen en México son importados, Brandon Milmo opinó que hay un gran reto por delante para ir abarcando más paladares mexicanos. "Vemos definitivamente que el vino mexicano va a ser más relevante, pero la competencia va a estar ahí, lo cual es bueno, no negativo, al tener acceso a todos los vinos internacionales".

 RIESGOS EN PUERTA

Coinciden María Rivero y Ramón Vélez en señalar que el vino mexicano vive un momento de gran oportunidad para invertir dentro del campo mexicano, sin embargo, reconocen que el sector también enfrenta riesgos, como el que se descuide la calidad del vino nacional. La directora comercial de Rivero González dijo que "el principal reto que se tiene en México es romper con el malinchismo que existe sobre los vinos mexicanos". Asegura que hoy en día los consumidores saben que se producen buenos vinos en México y que vale la pena comprar un producto nacional. Destacó que una vez que se ha logrado convencer sobre la calidad de los vinos mexicanos, el gran reto es no bajar la calidad y mantener a los clientes cautivos para ampliar el consumo per cápita.

0.6 LITROS Es el consumo de vino per cápita en el país hasta 2012
30POR CIENTO De los vinos que se consumen en el país son nacionales
70 POR CIENTO De los vinos en el país son importados, señalan
2.3 LITROS Per cápita es el consumo promedio en Argentina en 2012
Hemos observado un crecimiento, pero pareciera marginal con relación a otros países — RAMÓN VÉLEZ, Director general de CMV
Por primera vez el vino mexicano superó a la importación en la demanda nacional— MARÍA RIVERO, Directora comercial de Rivero González
Todavía hay mucho por hacer; hay países donde el consumo es de 30 litros anuales por persona— DANIEL MILMO, Director comercial de Casa Madero

Radiografía del vino en el país

De acuerdo al Consejo Mexicano del Vino en México existen siete regiones productoras de vino: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro. Sin embargo, a éstas se suman San Luis Potosí, Puebla y Sonora.

Actualmente se tienen 18 asociados a nivel nacional, con un total de 120 bodegas. Dicho número produce el 85 por ciento de la producción nacional de vino en México. Los empleos directos generados suman siete mil.

Actualmente se cuenta con 3,600 hectáreas, sin embargo, la proyección es crecer en 2020 a 15 mil. Al día de hoy se consumen en México 70 millones de litros de vino y la meta es elevarlo a 200 millones de litros en 2020-2025. El 70 por ciento del consumo es vino importado y el resto es nacional. En el largo plazo se busca que la proporción sea de un 50 por ciento de vino nacional.

Por otra parte, un informe de la industria en Baja California informó que la entidad ocupa el primer lugar en producción de vino de mesa en el país, pues en las regiones vitivinícolas de la entidad se fabrica la mayor cantidad de marcas de calidad rumbo al mercado.

La importancia que desde el pasado adquirió esta industria, provocó que el primer gobernador electo en la entidad federativa, Braulio Maldonado, decretara que la vitivinicultura sería el factor productivo principal en el Estado.

El mundo del vino en cifras

Estos son algunos datos de la industria del vino en el país y su reciente auge y reposicionamiento:

Riesgos latentes

A pesar del auge que vive la industria del vino, existen riesgos que pueden frenar su crecimiento:

⇒ Ramón Vélez declaró que hay que trabajar mucho, pero sobre todo cuidar la calidad del vino en México.

⇒ Uno de los factores que puede frenar el crecimiento del sector vitivinícola es la falta de agua en los viñedos que se cultivan en Parras.

⇒ Además se debe cuidar la calidad y mantener un equilibrio en el precio, por lo que constantemente están en una mejora continua con el objetivo de dar el mejor precio y mantener la calidad.

Consumo. De acuerdo al CMV en México 3 de cada 10 botellas de vino que se consumen son nacionales.
Consumo. De acuerdo al CMV en México 3 de cada 10 botellas de vino que se consumen son nacionales.

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Escrito en: Parras de la Fuente vino

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