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Su gran pasión, las joyas

Gran parte de su conocimiento como empresaria ha sido fruto de la experiencia.

Gran parte de su conocimiento como empresaria ha sido fruto de la experiencia.

AGENCIAS.-

A lo largo de más de 15 años, la diseñadora Tanya Moss ha logrado consolidar una marca cuya propuesta fusiona la herencia artística de México con un aire contemporáneo

De pequeña, Tanya Moss solía idear joyas y accesorios con sus juguetes y materiales caseros. Su gusto por estas piezas, así como por el arte y el vestir, fue creciendo con el paso del tiempo. A la edad de 16, decidió que la moda iba a formar parte de su vida profesional.

Para ella, el nacimiento de la marca Tanya Moss se remonta a la primera vez que creó una pieza de joyería, mientras cursaba la carrera de Diseño Gráfico en la universidad, aunque formalmente, su empresa inició operaciones hasta 1997.

Sus objetivos en un principio eran "hacer de este proyecto una vida profesional; nunca lo vi como un pasatiempo. Desde la primera pieza que hice, y decidí vender, me surgió la idea de crear mi propia marca. Siempre bajo mi nombre; la claridad siempre ha estado en mi camino", afirma.

Aprender más y más

Como bien es sabido, el camino al éxito está pavimentado de retos. Moss se enfrentó desde aprender a convertir un dibujo en una pieza y conocer el oficio de joyera, hasta abrir una tienda y descubrir todos los permisos y papeleos que hay detrás de la administración de un negocio.

Su familia representó uno de los apoyos más importantes en el inicio de esta hazaña. De igual manera, se acercó a instituciones bancarias, principalmente, y a entidades como ProMéxico en el afán de desarrollar su marca.

Gran parte de su conocimiento como empresaria ha sido fruto de la experiencia, ya que durante su formación académica, apunta, no le enseñaron a administrar un negocio ni mucho menos a manejar empleados.

"Soy una persona que se ha hecho con el trabajo; he pasado por todos los puestos existentes en la firma. Cuando eres empresario, tienes que hacer y saber de todo", comparte Moss.

El secreto, nunca detenerse

De empezar a vender de casa en casa, la diseñadora tuvo la oportunidad de inaugurar una primera tienda a finales de 1996, y otra al año siguiente. En 2001 abrió su primer punto de venta en Cozumel. Gracias a la buena aceptación, comenzó a tener una visión más de negocio, por lo que a ésta se sumaron tres tiendas más, las cuales se vio forzada a cerrar al paso de unos años.

Su nueva estrategia, puesta en marcha en 2006, comprendió abrir boutiques en el Distrito Federal y puntos de venta en los almacenes de El Palacio de Hierro. Las mejorías en el negocio no tardaron en presentarse. "Dicen que el éxito de la noche a la mañana tarda 15 años en llegar", señala convencida la joyera.

La consolidación que ha logrado su marca no sólo es resultado de años de trabajo, se debe, en principio, a crear piezas que establecen tendencia y, a la vez, conectan con las personas: "Cuando puedes reconocer una propuesta y un lenguaje visual, un lenguaje de marca cuando la ves, eso marca la diferencia entre una y otra".

Suerte y perseverancia

De igual manera, atribuye un poco de su fortuna a la suerte, por haber encontrado un icono fácil de reconocer, como lo es la mariposa, que representa no sólo una forma de comunicación con su clientela, sino también de identificación.

Tanya Moss ha conseguido hacer del diseño un negocio. Gracias a su trayectoria y logros, la creadora fue invitada a compartir su experiencia durante la inauguración de la Semana del Emprendedor de este año, misma que encabezó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Cómo sucedió

* En 1995 nace la marca Tanya Moss.

* En octubre de 1996, abre su primera tienda en la Ciudad de México.

* En 2003, lanza al mercado su icónico diseño de mariposa.

* En 2006, incorpora mascadas de seda, productos de piel y una línea para el hogar.

* En 2008, es invitada a participar en Mercedes-Benz Fashion Week México.

* En 2010, funge como representante de México en la 2a Bienal Iberoamericana de Diseño, celebrada en Madrid, España.

Consejos para futuros empresarios

* Ser congruentes. Que lo que las personas digan y cómo actúen comunique lo mismo.

* Comprender que nada se consigue gratis; todo es resultado de mucho trabajo. "Para tener éxito, debe haber varias frustraciones a tu alrededor".

* Rodearse de la gente adecuada, aquélla que crea en tu proyecto de vida, porque es con la que trabajarás. "No estés con gente que te corte las alas".

Nada es como parece

* La diseñadora comparte los puntos más difíciles para desarrollar una empresa:

* Hallar a la gente correcta. Las personas deben creer y enamorarse del proyecto en el que están trabajando, ser responsables y querer ir un paso adelante.

* La falta de recursos. Es un factor constante, que no está solucionado, pero en muchas ocasiones lo ha superado con préstamos de bancos y con mayores ventas.

* Búsqueda de contactos. Expertos que orienten acerca de dónde y en qué momento es conveniente abrir un punto de venta.

Su gusto por estas piezas, así como por el arte y el vestir, fue creciendo con el paso del tiempo.
Su gusto por estas piezas, así como por el arte y el vestir, fue creciendo con el paso del tiempo.
Gran parte de su conocimiento como empresaria ha sido fruto de la experiencia.
Gran parte de su conocimiento como empresaria ha sido fruto de la experiencia.
La diseñadora tuvo la oportunidad de inaugurar una primera tienda a finales de 1996.
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Escrito en: Moda Joyería

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