Nosotros Desayunos Eventos Salud

Personajes en la historia de México

Profr. don Joaquín Sánchez Matamoros, periodista, poeta, astrónomo y matemático.

Profr. don Joaquín Sánchez Matamoros, periodista, poeta, astrónomo y matemático.

José León Robles de la Torre

(1 de 7 partes) - VIDA Y OBRA DE DON JOAQUÍN SÁNCHEZ MATAMOROS, PERIODISTA, POETA, ESCRITOR, ASTRÓNOMO Y MATEMÁTICO

Los siguientes datos fueron tomados de mi libro inédito: "Bustos en bronce en la Calzada de los Escritores Laguneros, en la Alameda Zaragoza de Torreón, Coah.", como sigue:

"El profesor, astrónomo y matemático, Joaquín Sánchez Matamoros, nació en la ciudad de Torreón, Coah., el 11 de octubre de 1914. Su padre fue don Joaquín Sánchez Torres, que a la vez era hijo de Cruz Sánchez, español; su madre fue doña Otilia Matamoros de Sánchez, que a la vez fue hija de don Teodoro Matamoros, originario de Chihuahua, y excelente astrónomo. Los padres de Joaquín procrearon seis hijos, que fueron en el siguiente orden:

"Óscar, que ya falleció; Joaquín, del que trataremos en esta biografía; María Concepción, casada con el periodista y filósofo Enrique Mesta, y que falleció en Ciudad Lerdo a consecuencia de la picadura de una araña, creo que una viuda negra; Luis, Evangelio y José Cruz, todos Sánchez Matamoros.

"Sus estudios: Don Joaquín Sánchez Matamoros hizo sus estudios primarios en la Escuela del Centenario de esta ciudad de Torreón.

No hubo estudios secundarios, ni preparatorios ni profesionales. Es un caso extraordinariamente interesante. Autodidacta cien por ciento, y sin embargo, ha llegado a ser un gran maestro en materias tan importantes como las matemáticas y la cosmografía.

"Era un niño sumamente estudioso. Él mismo nos dice que con su libro bajo el brazo, se acomodaba bajo los pilares del puente del río Nazas, donde pasaba largas horas estudiando, y desde aquellas fechas, toda la vida la ha empleado en estudiar y estudiar.

"Sus trabajos intelectuales: Don Joaquín dice que su primer trabajo literario con el que ganó el concurso nacional de composición relativo Senso de 1930, entre estudiantes de todo el país. Su primer premio lo recibió en el Teatro Princesa de Torreón, en 1929.

"Su primera publicación periodística apareció publicada en el periódico El Siglo de Torreón, el 28 de febrero de 1932. Fue un artículo con tema mitológico y alusivo al aniversario del periódico, en el que trabajaba desde 1930.

"El Maestro: La primera vez que pisó las aulas de una escuela preparatoria, fue para dar clases. O sea, de primaria a maestro, y en verdad un gran maestro como luego veremos. Ha sido catedrático de matemáticas y cosmografía en las preparatorias: Federal Nocturna por Cooperación No. 28 y en la Federal Nocturna fue maestro de oratoria durante tres años, durante los cuales sus alumnos siempre ganaron el primer lugar, y en el último año barrieron con los tres primeros lugares, dice el maestro.

"Sánchez Matamoros se dio a conocer en los medios culturales mediante conferencias científicas, dadas en el local de la radiodifusora X.E.T.B., en el Casino de La Laguna, en el Teatro Mayrán y en los auditorios de varias escuelas superiores, con temas tales como: La física de las estrellas, donde estamos en el universo, maravillas de las geometrías multidimensionales, los agujeros negros en el espacio, los grupos de transformaciones del matemático Galois, ¿Estamos solos en el Universo? Por sus valiosos estudios, fue electo presidente de la Sociedad de Estudios Matemáticos y Ciencias afines de La Laguna".

"Su matrimonio: El 4 de marzo de 1939, don Joaquín Sánchez Matamoros contrajo matrimonio con la señorita Dolores Guzmán. De este matrimonio, nacieron seis hijos, que son: Luis Enrique, Margarita, Guillermo, ya fallecido, Gabriel, Joaquín y Ricardo, todos Sánchez Guzmán.

"Posteriormente, contrajo segundas nupcias con la señorita Esperanza Castruita, con la que tuvo una hija, María del Rosario Sánchez Castruita.

"Sus publicaciones en El Siglo de Torreón: Desde 1948, publicando don Joaquín Sánchez Matamoros en los periódicos El Siglo de Torreón y en El Porvenir de Monterrey, N. L., sus artículos semanales bajo el rubro de "Minutos Culturales", que se publican los lunes, con temas poéticos, literarios, históricos y anecdóticos. Sobre estos artículos, aparece en el prólogo de su libro que lleva el mismo título de "Minutos Culturales", publicado con motivo del 75 aniversario de Torreón como Ciudad, en 1983, bajo los auspicios de la Federación Editorial Mexicana, la Federación Mexicana de Escritores, A.C., y el Departamento de Difusión Cultural, de la presidencia municipal de Torreón, y dice así:

"El Lic. Vizcaíno Hernández -hoy desaparecido- y el maestro Enrique Mesta, escribían a la sazón, una columna en el periódico El Siglo de Torreón, a la que denominaron "Minutos Culturales" y en que comentaban -con gracia y acierto incomparable- los acontecimientos culturales de nuestra comunidad. Y para que yo, a mi vez, pudiera anunciar y anotar las conferencias que se dictaban en el seno de la Sociedad de Estudios Matemáticos y Ciencias afines de La Laguna, me cedieron su columna y me permitieron que la usara cuantas veces quisiera".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Profr. don Joaquín Sánchez Matamoros, periodista, poeta, astrónomo y matemático.

Clasificados

ID: 902240

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx