Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Impulsarán 15 fondos para emprendedores

VEN MAYORES VENTAJAS CON LOS FONDOS DE CAPITAL

Respaldo en fondos. Adriana Tortajada (i) dio a conocer que se impulsarán 15 fondos de capital para empresas que generen un servicio innovador y empleos de calidad en México.

Respaldo en fondos. Adriana Tortajada (i) dio a conocer que se impulsarán 15 fondos de capital para empresas que generen un servicio innovador y empleos de calidad en México.

AGENCIA REFORMA

No sólo Google, Starbucks o Apple son marcas que recurrieron a fondos de capital en sus inicios, también lo pueden hacer los emprendedores de alto impacto para financiar sus proyectos y ganar experiencia de los inversionistas.

Adriana Tortajada, directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), aseguró que se impulsarán 15 fondos de capital para empresas que estén generando un servicio innovador y genere empleos de calidad.

A diferencia del crédito, levantar capital no implica el pago de una tasa de interés y se obtiene valor agregado de los socios que se involucran en el proyecto.

"Sí es un financiamiento, pero es diferente a lo que tradicionalmente se conoce como crédito. En el crédito hay una tasa que tienes que pagar, que tienes que amortizar, y seguirla pagando mes a mes, independientemente de cómo vaya el negocio. En el tema de capital, la diferencia es que es un financiamiento que te trae valor agregado a la mesa, porque el inversionista se involucra en el negocio", comentó en entrevista, en el marco del Cuarto Foro Capital Emprendedor.

Tortajada añadió que cuando se abre un negocio tradicional las ventas se notan de manera inmediata y es más fácil obtener un crédito. Pero si se va a desarrollar una nueva tecnología, una nueva aplicación o algo muy sofisticado, recurrir a fondos de capital es una mejor opción.

Explicó que normalmente los plazos de inversión de 5 a 10 años y por ello se debe buscar al inversionista más adecuado para el tipo de proyecto que se va a emprender.

"El inversionista está de manera atemporal en las empresas, su objetivo no es quedarse con el negocio, sino hacerlo crecer, que todos tengan mayor retorno, después salirse y volverlo a replicar. Mientras éste en la empresa se convierte en un socio, pero se establecen cláusulas de entrada y salida", externó la funcionaria.

Comentó que hay una gran necesidad de este tipo de recursos y por ello se lanzó una convocatoria en conjunto con Nacional Financiera para desarrollar la industria de capital emprendedor en el país, que es incipiente.

Mencionó que la banca de desarrollo ya tiene un fondo de fondos, que hace transacciones de más de 50 millones de dólares, además de que Nafin creó el fondo de capital semilla en 2012.

"Esta industria es muy joven en México y normalmente todos se remiten a Silicón Valley y a todos los grandes emprendedores, como Steve Jobs, Google o Starbucks, que levantaron capital emprendedor en sus inicios.

El Inadem lanzó la convocatoria 3.2 para este tipo de fondos, donde se recibieron 270 solicitudes, pero sólo se crearán 15 fondos nuevos de capital semilla.

10AÑOS Es el tiempo de los plazos de inversión de un proyecto
2012 NAFIN Creó el fondo capital semilla, el cual sigue operando.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Semana del Emprendedor

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Respaldo en fondos. Adriana Tortajada (i) dio a conocer que se impulsarán 15 fondos de capital para empresas que generen un servicio innovador y empleos de calidad en México.

Clasificados

ID: 901757

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx