Gómez Palacio

'Todos podemos servir a los demás'

Testimonio. Haber vencido dos enfermedades mortales ha ayudado a Hortensia Morales a compartir el mensaje de fe y amor a Dios a los niños del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, de Gómez Palacio y demás asociaciones en las que colabora.

Testimonio. Haber vencido dos enfermedades mortales ha ayudado a Hortensia Morales a compartir el mensaje de fe y amor a Dios a los niños del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, de Gómez Palacio y demás asociaciones en las que colabora.

EDITH GONZÁLEZ

Las situaciones más adversas que ha enfrentado en su vida Hortensia Morales García, son ahora una de sus principales fortalezas, pues a través de ellas transmite el mensaje de fe y esperanza a los demás.

La mujer sobrevivió al cáncer de mama y al lupus que padece y ahora se encarga de llevar su testimonio a través del servicio que brinda de manera altruista al prójimo.

A sus 57 años, asiste al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Durango, ubicado en Gómez Palacio como voluntaria, además de estar en Casa Feliz y de haber participado en diversos comedores comunitarios.

El CRIT es uno de sus lugares predilectos, pues asegura que cada vivencia es una fuente de aprendizaje sobre la vida.

 AYUDA A PACIENTES Y SUS MADRES

"Desde que abrió el CRIT yo quería entrar de voluntaria porque me gusta servir al prójimo, pero entrando aquí mi vida cambió. Vi muchas cosas que desconocía, gente realmente extraordinaria, muchos dicen que el CRIT es 'puro cuento', pero nosotros nos damos cuenta que no es cierto que cosa tan maravillosa tener este servicio", dijo.

Su labor consiste en dar catecismo a los niños y llevar su testimonio a las madres que son quienes requieren más ese apoyo espiritual, comenta.

"Mi función es llevar a los niños a un conocimiento de Dios, yo conozco a Dios porque en mi vida me ha hecho muchos milagros, soy sobreviviente de cáncer y lupus todas esas cosas me ayudan para platicar con los niños y su madres o padres y decirles 'sí se puede, el Señor está con nosotros' y a menudo me encuentro que las que necesitan la ayuda son ellas, porque están enojadas con Él", dice.

Aun así la mayoría de las personas que acuden al catecismo son receptivas y en muchos casos el testimonio les ayuda a tener esperanza.

Hortensia Morales está convencida de que su caso es extraordinario, dice "un milagro", pues hace nueve años padeció cáncer de mama en donde le practicaron una mastectomía que fue acompañada por quimioterapia y radiaciones y logró sobrevivir.

Pero no sólo libró esa enfermedad, sino también lupus, otro padecimiento.

"El lupus me dio después de que tuve a mis tres hijos, los mayores. Se me desprendió mi riñón, la columna, entre otras cosas, me puse en manos del Señor y aquí estoy, eso me ayudó a acercarme al Señor porque los doctores pueden decir una cosa, pero la última palabra la tiene Él, Dios".

Relata con nostalgia cómo el doctor le dijo que iba a morir de una manera "horrible" y le describió lo que se sufre con esa enfermedad a lo que respondió que a diferencia de Él, ella sabía cómo moriría y tendría el tiempo de agradecer a Dios la vida en palabra y hechos y desde entonces no ha cesado.

Esas mismas palabras las repite a las madres que recurren a ella para escucharla al igual que a los niños del CRIT y contribuye a aumentar su fe en Dios y el ánimo de continuar en la lucha.

La voluntaria dijo que actualmente la gente necesita de los demás por lo que hizo un llamado a emplear un poco de su tiempo en beneficio de los más necesitados.

"Todos podemos servir a los demás de diferentes maneras desde darles una palmada y decir Dios te ama, hasta darles de comer o ayudarlos ante las situaciones difíciles que se les presenten".

Asimismo, invitó a la ciudadanía a acercarse al CRIT de Gómez Palacio para que conozcan la labor que se hace y decidan apoyar o no.

El Centro de Rehabilitación cuenta con más de 900 niños y niñas con discapacidad neuromusculoesquelética y sólo es atendido por 103 voluntarios, que a la semana dedican como mínimo tres horas en hacer el tiempo de los pequeños y sus familias más ameno. Además, colaboran en las diferentes actividades que se desarrollen para apoyar a los más necesitados.

Sobre el CRIT en Gómez Palacio

Algunas cifras de sus servicios:

⇒ El CRIT en Gómez inició operaciones en 2010.

⇒ Según los datos del último reporte, desde la apertura habían sido atendidos 4 mil 704 pacientes.

⇒ Actualmente se atiende a más de 990 niños y se tiene una lista de espera de cerca de 650.

⇒ El CRIT Durango está ubicado en bulevar México 999 colonia Pequeña Propiedad la Encantada, en Gómez Palacio y ofrece atención de 6:50 a las 3:10.

⇒ Para participar en el programa de voluntariado se puede llamar al teléfono 11-75-28-29.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: crit gomez Activo Lagunero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Testimonio. Haber vencido dos enfermedades mortales ha ayudado a Hortensia Morales a compartir el mensaje de fe y amor a Dios a los niños del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, de Gómez Palacio y demás asociaciones en las que colabora.

Clasificados

ID: 901717

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx