Nosotros Desayunos Eventos Salud

Luz ideal, decoración perfecta

La iluminación es clave para convertir un hogar sin alma en otro acogedor.

La iluminación es clave para convertir un hogar sin alma en otro acogedor.

AGENCIAS

Ventanas, persianas, cortinas, lámparas e incluso el color de los focos, inciden a la hora de iluminar. La presencia y ausencia de la luz cambia por completo el rostro de la morada, así como la manera en que habitantes y visitantes lo perciben.

En casa, se hacen tantas o más cosas que en la oficina, por eso es necesario entender que, más allá de la estética, la luz resulta fundamental para desempeñar las tareas habituales en el entorno doméstico y mantener una buena salud visual.

Ambientes funcionales

"Cuando se trata de iluminar un área, lo primero que se debe tomar en cuenta es quién habitará ese ambiente y qué actividades realizará allí. La cocina, la sala y el estudio, por ejemplo, jamás tendrán la misma iluminación", dice Isabel Allud, arquitecta y decoradora.

Una vez que se determina lo que se quiere en un área, es necesario buscar el equilibrio entre la luz natural, artificial y puntual. "Lo ideal es aprovechar al máximo el sol con ventanas panorámicas, cortinas traslúcidas o persianas que funcionen de difusores durante el día, para darle uso exclusivo a las lámparas en la tarde y en la noche, lo que sin duda también es un beneficio en el ahorro".

Lugares como la cocina, el estudio y los cuartos, donde se realiza gran parte de las actividades cotidianas, deberían contar con ventanas amplias que permitan mayor incidencia de luz solar, sin olvidar las lámparas de techo, pared y mesa.

"Los espacios donde se realizan actividades como leer, cocinar, afeitarse y maquillarse deben tener una iluminación uniforme. Por ejemplo, utilizar una lámpara de techo de varios focos nos permite bañar con luz el lugar; y si a esto le sumamos un foco de mesa o de pata que nos brinde una luminaria puntual, podríamos erradicar las sombras y desenvolver nuestra actividad con mayor facilidad".

Cuarto por cuarto

La sala

Suele ser un lugar de encuentro, por lo tanto se necesita una iluminación que promueva un ambiente relajado. Se pueden empotrar luces en el techo e iluminar las paredes y el piso para crear iluminación suave pero eficaz. Los focos apuntando hacia arriba alcanzan el cielorraso y evocan un clima especial en el ambiente, volviéndolo más acogedor. Puede mejorarse con una luz de mesa adicional o lámparas de pie, y añadir un reflector que apunte a algo en especial para los objetos o zonas que se desean destacar.

Comedor

Se recomienda una luz relajante y a la vez lo suficientemente intensa para comer cómodamente. Una buena opción es utilizar lámparas de intensidad regulable, que se ajustan para volverlas menos o más intensa.

Cocina

Las fluorescentes son las más tradicionales. Ofrecen la luz intensa ideal para cocinar. Sin embargo, en las cocinas más modernas los "ojos de buey" y los led empotrados en el techo han tomado un lugar de relevancia porque ofrecen una luz brillante pero a la vez elegante y relajante.

Baño

Son aconsejables las luces incandescentes en lugar de focos fluorescentes, ya que estos tienden a dar a la gente un tinte verdoso. Una lámpara de techo o de pared puede añadir un toque agradable y emular la luz ambiental.

Dormitorio

Aquí se busca un ambiente relajado junto a una apropiada iluminación para la lectura. La iluminación general puede provenir de lámparas de pie en las esquinas y una fuente central de luz, preferiblemente en el techo. Si la habitación cuenta con un área de estar, entonces se pueden poner lámparas para leer junto a las sillas. Quienes prefieren leer en la cama pueden colocar lámparas giratorias para enfocar la luz sobre el libro.

Lo más in

colores:

Las lámparas de base plateada se perfilan entre las favoritas por su capacidad de combinación y su aspecto modernista. "A la gente le gusta ese toque de plata, capaz de hacer elegante cualquier área; además es un color que no rompe con ningún tipo de decoración", destaca María Ciance, subgerente de Lámparas Splendor.

Tecnología:

Los focos de LED (Light-Emitting Diode), traducido en español como iodo emisor de luz, trabajan con el Sistema Lumileds Luxeon, considerado el más idóneo para el hogar. Aunque es costoso, también es el más duradero, lo que a largo plazo simboliza ahorro. Son una fuente de luz brillante, versátil y atractiva. Pueden proporcionar entre 50 mil y 100 mil horas de luz consecutivas, equivalente a 5 Ó 10 años de uso continuo.

Estilo:

Si desea personalizarlas, puede pintar la base o el cristal: "Nosotros solemos usar la misma pintura o una que contraste con la que el cliente utilizó en su hogar".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La iluminación es clave para convertir un hogar sin alma en otro acogedor.

Clasificados

ID: 901225

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx