Cultura

Invitan a participar en premio de periodismo

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, listo

Un estímulo. El Grupo de Inversiones Suramericana  y  Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano  lanzaron  la convocatoria al 'Premio García Márquez de Periodismo'.

Un estímulo. El Grupo de Inversiones Suramericana y Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano lanzaron la convocatoria al 'Premio García Márquez de Periodismo'.

ELIA BALTAZAR

El premio Nuevo Periodismo Cemex-FNPI, que por nueve años fue convocado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, desapareció. En su lugar, este jueves fue presentada en la Ciudad de México una nueva versión del galardón, que ahora lleva el nombre del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Dejando atrás la alianza con Cemex, la primera edición del premio de periodismo Gabriel García Márquez es lanzado bajo el apoyo público-privado de la alcaldía de Medellín, la aseguradora Sura y Bancolombia.

"Comenzamos una nueva etapa y hemos hecho un cambio estructural completo que va desde el nombre hasta la manera en que se va a llevar a cabo. La fundación cambia y evoluciona en la manera de enfocar sus proyectos", dijo durante la presentación Jaime Abello Banfi, director de la fundación.

El premio busca reconocer la excelencia, innovación y coherencia ética de los periodistas que publican en español y portugués en América y la Península Ibérica. La convocatoria para participar estará abierta hasta el 26 de agosto.

Los interesados podrán postular sus trabajos en cuatro categorías: crónica y reportaje, imagen periodística, cobertura noticiosa e innovación.

Además, el consejo rector de la fundación reconocerá la excelencia de un periodista o un equipo que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por su trayectoria o por un aporte excepcional al avance del periodismo.

Sobre la convocatoria

El certamen se basa en cuatro estructuras: narración periodística, ética periodística y sostenibilidad de los medios, investigación, cobertura y opinión sobre temas claves para América Latina e innovación y medios digitales. Abarcará cinco categorías: crónica y reportaje, imagen periodística, cobertura noticiosa, innovación y reconocimiento de la excelencia.

Los premios los otorgará un jurado internacional, cuyos nombres se conocerán los días posteriores al cierre del concurso, el 26 de agosto. Los ganadores recibirán un diploma, 15 mil dólares el primer lugar y dos mil 500 dólares los finalistas. Todos ellos viajarán con gastos pagados a Medellín, Colombia, donde se efectuará la premiación. En el Consejo Rector del premio está Juan Villoro, Germán Rey, Sergio Ramírez, y Jean-Francois Fogel.

Leer más de Cultura

Escrito en: Gabriel García Márquez Nuevo Periodismo Cemex-FNPI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un estímulo. El Grupo de Inversiones Suramericana  y  Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano  lanzaron  la convocatoria al 'Premio García Márquez de Periodismo'.

Clasificados

ID: 900904

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx