Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Afinan la reforma energética

PRI. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados.

PRI. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados.

AGENCIAS

La reforma energética que plantea el Gobierno mexicano llegará al Congreso el 14 de agosto y será "profunda" y "transformadora", anunció el líder de los diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones.

La propuesta, que se espera sea anunciada a principios de la próxima semana por el presidente Enrique Peña Nieto, fomentará el crecimiento económico, el empleo y la recaudación fiscal, aseguró Beltrones.

El Gobierno y los principales partidos políticos se comprometieron en el Pacto por México a realizar una reforma energética para modernizar a la empresa pública Pemex con el objeto de impulsar el crecimiento y del desarrollo del país.

Aunque el Gobierno ha reiterado en numerosas ocasiones que Pemex no será privatizada, sí ha destacado la necesidad de modernizar la petrolera e incrementar la participación del capital privado en el sector.

Este punto ha generado una fuerte polémica, que ha retrasado la presentación del proyecto de reforma.

El líder de los diputados del PRI adelantó que el debate será profundo, "porque la reforma energética es profunda" y pretende que el sector público "esté a la cabeza y apoyado por el sector privado, para darle mayor velocidad al crecimiento económico mediante el desarrollo de esta industria".

Para el PRI, dijo, la iniciativa pretende atraer las inversiones necesarias para fomentar el desarrollo y detonar un mayor crecimiento y así "vencer a la pobreza y a la desigualdad".

Sobre las críticas del excandidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien convocó a una manifestación en el Zócalo capitalino para el 8 de septiembre en defensa del petróleo, señaló que sus declaraciones son "demagógicas" y "sólo tratan de evitar cualquier cambio en México".

López Obrador ha trabajado constantemente "sólo por las elecciones, pero no por México en su conjunto", afirmó el dirigente político priista.

También se prepara el PRD

La propuesta de reforma energética del PRD será presentada la próxima semana, ya que el partido no está contra el capital privado, y que "se debe pensar en la bursatilización" de Pemex, dijo el diputado, Luis Ángel Espinosa Cházaro.

Recalcó que la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) "es conocida por amplios sectores de la población"; se basa en ocho ejes y se plantean cambios "sin tocar para nada a la Constitución".

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados enfatizó, sin embargo, que están dispuestos "a entrarle a un debate serio y a fondo, porque sabemos que la empresa requiere modernizarse para ser de nueva cuenta la palanca de desarrollo del país".

"El partido está con la propuesta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y se debe recordar que Andrés Manuel López Obrador ya no está en las filas del PRD", por lo tanto "no vamos a acompañar al excandidato presidencial que se niega a la modernización", recalcó.

Pemex, dijo, requiere un cambio para generar los empleos que tanto demandan los mexicanos, apoyar al sector industrial y recuperar su papel en el desarrollo del país.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

PRI. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados.

Clasificados

ID: 900818

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx